7 mar. 2014

Camaleon, un virus para puntos de acceso WiFi

Un nuevo malware ha saltado a la escena mediática. Bajo el nombre de Camaleon o Chameleon y con frases como "el virus que se propaga como la gripe", se ha anunciado un virus capaz de propagarse a través de redes WiFi entre puntos de acceso.

Un equipo de tres investigadores del Reino Unido ha desarrollado un virus capaz de propagarse entre redes WiFi infectando puntos de acceso. Aunque la idea no es nueva y ya existían análisis teóricos sobre esta posibilidad, es la primera vez que se demuestra en la práctica. Bautizado como "Chamaleon" (Camaleón) se ha desarrollado y demostrado en la práctica en un entorno cerrado, de "laboratorio".
Concretamente, el éxito de esta investigación se debe a los investigadores Jonny Milliken (del Instituto de Electrónica, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad de la Reina de Belfast), Valerio Selis (del Observatorio de Tráfico del Parque de Ciencias de Irlanda del Norte) y Alan Marshall (del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Liverpool).

Este nuevo virus emplea una técnica de ataque WLAN que infecta y se propaga entre puntos de acceso WiFi. A diferencia de los ataques habituales sobre redes WiFi donde se crea un punto de acceso falso adicional que enmascara las credenciales e información de la víctima, este virus recrea un nuevo punto de acceso falso pero en esta ocasión ocupando la localización exacta del punto de acceso auténtico.

Básicamente el virus actúa de la siguiente forma:

1 - Establecer una lista de puntos de acceso susceptibles dentro de la localización actual.
2 - Evitar cualquier tipo de seguridad de cifrado del punto de acceso.
3 - Evitar la interfaz administrativa del punto de acceso.
4 - Identificar y guardar la configuración del punto de acceso.
5 – Reemplazar el firmare del punto de acceso en los puntos de acceso
vulnerables con firmare cargado por el virus.
6 – Reiniciar el punto de acceso víctima con la configuración del sistema.
7 – Propagar el virus (volver a 1).

Básicamente actúa como cualquier otro malware clásico, infecta y se reproduce. En esta ocasión se está infectando el firmware de dispositivos vulnerables y propagándose por el canal que emplean estos dispositivos: la red WiFi.

Es aquí donde habría que hacer una distinción clave. Este agente malicioso solo afecta a routers WiFi con vulnerabilidades conocidas y explotables y no, por supuesto, a cualquier dispositivo que esté cerca de su ámbito de acción

La novedad reside en el empleo de un nuevo canal para la distribución del virus, al principio los virus necesitaban de un disco para propagarse. Con la popularización de las redes LAN se empezaron a propagar por este medio, con la extensión de Internet el malware pasó a emplear Internet para infectar más sistemas. Ahora le ha tocado el turno a las redes WiFi, y aunque por ahora se trata de un virus de laboratorio y solo infecta puntos de acceso, no deja de ser un primer paso para lo que puede estar por llegar.

Este virus no altera el comportamiento del tráfico, tan solo recolecta información de los usuarios conectados a la red infectada tras lo cual busca otros dispositivos a los que infectar. Pero no es difícil imaginar otros escenarios y posibilidades.

Desde luego la noticia y el nuevo descubrimiento no deja de tener un gran interés, por lo que puede llegar a suponer. Pero la carga negativa viene por algunas noticias, que con un cierto punto de sensacionalismo, alarmismo o con un mensaje que puede causar confusión han alertado con frases como "un virus informático que se transmite como la gripe". Desde luego basándose en el comportamiento del virus, que evidentemente se transmite por el aire, pero con un mensaje que para usuarios con pocos conocimientos puede dar lugar a ciertos equívocos y malentendidos.

Fuente: Hispasec

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!