15 feb. 2014

OEA y Microsoft firman acuerdo sobre Seguridad Cibernética

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Microsoft firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el propósito de fortalecer los esfuerzos que el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA ha venido realizando durante los últimos años, en un acto que tuvo lugar en la sede de Microsoft en el Estado de Washington, Estados Unidos.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el acuerdo constituye "otro ejemplo del compromiso de la OEA en la creación de sinergias con otros actores relevantes en las Américas, y tendrá beneficios tanto hemisféricos como globales en el fortalecimiento de la seguridad cibernética de nuestras naciones. Las nuevas tecnologías tienen una alta importancia para el desarrollo y la seguridad, teniendo en cuenta que las amenazas a la seguridad cibernética son cada vez mayores. Es por eso por lo que la OEA promueve las interacciones público-privadas en un tema tan central para el futuro de nuestra región", dijo el Secretario General Insulza.

El Vicepresidente Ejecutivo y Asesor Jurídico de Microsoft, Brad Smith, afirmó que "los delincuentes cibernéticos son cada vez más sofisticados en los medios que utilizan para aprovecharse de los consumidores, y ninguna organización puede enfrentarlos por sí sola. El convenio que hoy firmamos ayudará a que los sectores público y privado sean más eficaces en su lucha contra la delincuencia cibernética y permitirá que la Internet sea más segura para todos".

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien firmó en representación de la institución hemisférica, calificó el acuerdo como otro ejemplo del compromiso que ha adoptado la OEA en la promoción de las alianzas público-privadas, sobre todo en un tema cuya relevancia ha crecido exponencialmente en los últimos años. El Embajador Blackwell resaltó que "en un planeta hiperconectado, las amenazas a la seguridad cibernética y el crimen cibernético nos afectan a todos, y necesitamos estrategias integrales que involucren a las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con el ánimo de fortalecer el desarrollo económico y humano de nuestros pueblos".

El acuerdo firmado habilita a ambas instituciones a cooperar en la implementación de proyectos que puedan llegar a beneficiar a los Estados Miembros de la OEA, así como a complementar esfuerzos en la implementación de la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética [PDF] y la declaración Fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en las Américas, que fueron adoptadas por los Estados Miembros en 2004 y 2012, respectivamente.

A través de esta nueva alianza, la OEA y Microsoft buscarán también fortalecer las capacidades de respuesta e investigación a incidentes cibernéticos en la región, así como promover una mejor coordinación entre los actores relevantes de seguridad cibernética a nivel regional.

El acuerdo fue firmado durante la "Primera cumbre mundial de aplicación de la ley en crimen cibernético", que tuvo lugar en la sede principal de Microsoft en Redmond, Estado de Washington, Estados Unidos, donde también se encuentra el Centro de Crimen Cibernético, que fue inaugurado por Microsoft el pasado mes de noviembre.

Fuente: OAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!