11 ene 2014

Rusia perfila estrategia contra delitos cibernéticos

Rusia prepara un proyecto de ley con vistas a un perfeccionamiento de la legislación sobre seguridad informática y del cuerpo penal respecto a los delitos cibernéticos.
La iniciativa, en la cual trabaja en esta etapa el Consejo de la Federación (Senado), prevé un endurecimiento de sanciones y castigos relacionados con las infracciones y el ciber crimen, como tipifican los autores del proyecto, según la versión circulada a la prensa.

Contempla el borrador una modificación del cuerpo normativo y legal de la responsabilidad administrativa y penal por delitos asociados con el uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, según comentó el titular de la comisión pertinente del Senado, Ruslán Gattarov.

Otra de las líneas que maneja la nueva estrategia tiene que ver con la sustitución de softwares extranjeros por programas de factura nacional en los sistemas automatizados de las instituciones estatales hasta el nivel municipal.

Entre los objetivos estratégicos para la infraestructura de seguridad cibernética se mencionan a los proveedores de Internet y las redes nacionales de telecomunicaciones.

Como primer paso la concepción de seguridad debe recibir el visto bueno del Gobierno y luego se diseñarán estrategias concretas con la participación de expertos, el Consejo de Seguridad, las carteras correspondientes, compañías comerciales y las instituciones científicas, reportó la agencia de noticias ITAR-TASS.

Desde noviembre se iniciaron las discusiones legislativas dentro del Parlamento en torno a la necesidad de una concepción integral de seguridad cibernética en el país, que abarque los ámbitos privado, el Estado y las organizaciones.

A partir del 1 de juliolos proveedores rusos de Internet están obligados a establecer en sus redes equipamiento para registrar y almacenar el tráfico online, según un decreto del Ministerio de Comunicaciones.

Incluye los registros telefónicos, las direcciones de IP, nombres de usuarios, correos electrónicos de los internautas de las redes sociales.

Los servicios secretos de Rusia tendrán acceso a esa base de datos, en razón de la lucha contra el narcotráfico, la pornografía y el suicidio, según se alegó.

Más de 26 millones de abonados rusos accedieron en el primer semestre de 2013 a los servicios de banda ancha de Internet, mientras que en 2012 los usuarios de Internet celular llegaron a 18 millones.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!