22 dic 2013

DNI: la privacidad, en riesgo por la identificación biométrica

uando el 7 de noviembre de 2011 la presidenta Cristina Kirchner presentó el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) y lo mostró como un enorme paso hacia la modernización del Estado y la lucha contra el delito, pocos repararon en las implicancias que tiene ese inédito programa de registro de personas, que carece de controles externos a las fuerzas de seguridad que ya lo usan.

Pero el mundo cambió rápido. En junio de 2013, el programador Edward Snowden reveló Prism, un masivo y global programa de vigilancia informática de los Estados Unidos, que reactivó el debate sobre el derecho a la privacidad y el anonimato en la era digital y el riesgo de la hipervigilancia estatal. Ahora, varias organizaciones no gubernamentales están lanzando su voz de alerta sobre el impacto de Sibios.
Además del uso de las huellas digitales, el sistema -desarrollado en cooperación tecnológica con el gobierno de Cuba- también escanea biométricamente los rasgos faciales (ubicación de los ojos, nariz y contorno de las orejas, entre otros detalles que no se repiten en distintos individuos).

A partir del 1° de enero de 2015, cuando sólo el nuevo DNI tarjeta sea válido, todos los argentinos y varios miles de turistas extranjeros estarán ingresados en esa base de datos y sobre ellos el Estado podrá saber (si se lo propone) dónde se encuentren en todo momento cuando, por ejemplo, sean filmados por cámaras de video de seguridad, que pueden monitorearse online . Tras el anuncio de Sibios, Richard Stallman -reconocido gurú global del software libre- anunció en junio de 2012 que "nunca más volverá a la Argentina".

Contenido completo en fuente original La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!