6 nov 2013

Las herramientas del espionaje masivo

Adolfo Hernández Lorente y Enrique Fojón Chamorro, integrantes de de THIBER(The Cybesercurity Think Tank).

Durante el pasado mes de mayo, Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, filtró a Glenn Greenwald, periodista de The Guardian, más de 20.000 documentos sensibles o clasificados que previamente había sustraído de los servidores de la NSA. Esta filtración no solo inquietó al Gobierno estadounidense, sino que también puso en alerta a muchos aliados del país e irritó al resto de la comunidad internacional.

Países como México, Brasil, Francia o Alemania ya han consumado su “hora Snowden”, habiendo pedido formalmente explicaciones a su aliado americano. Los datos publicados por los medios españoles cifran en 60 los millones de comunicaciones potencialmente interceptadas al mes por parte de la NSA en territorio español, sin especificar si son analógicas o digitales y representando éstas menos de un 2% del total mensual nacional.

Pero, ¿están las agencias norteamericanas realizando realmente "escuchas" sistemáticas masivas en el ciberespacio? ¿Disponen de la tecnología necesaria? Estados Unidos cuenta con unas cibercapacidades cuyo orden de magnitud supera con creces las desplegadas en España, y sus agencias cuentan con un presupuesto indiscutiblemente superior, estimándose tan sólo el destinado al polémico programa de escuchas, cercano a 38.000 millones de euros, repartidos entre más de dieciséis entes gubernamentales y agencias.

Contenido completo en fuente original Thiber

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Deacuerdo a los contratos colectivos individuales de trabajo, todos son sujetos a proceso legal, si llegaren a realizar divulgación, venta y o entrega de información a gente agena a la empresa que lo contrato, este señor Snowen, debe estar sujeto a proceso penal por entregar solo asi, información que su país le entrego para la seguridad del mismo.

    Cualquiera que realiza este tipo de trabajo, debe estar sujeto y sabe que estamos sujetos a procesos no solo de carácter nacionales, si no también de carácter internacional, por el alcance que pudiera tener dicha información robada, de los bancos de datos.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!