24 jul 2013

BitTorrent Sync: compartir archivos en la nube de forma segura

Se encuentra disponible la versión BitTorrent Sync 0.1 y ya se puede probar. Con este programa se pueden sincronizar carpetas sobre diferentes plataformas, parecido a Dropbox y Google Drive por ejemplo, pero usando la opción "Secrets". Una de sus utilidades más prácticas es transferir y compartir ficheros entre diferentes dispositivos.

Normalmente, los archivos se comparten sin más, pero con BitTorrent Sync se pueden crear archivos de solo lectura y otros de un sólo uso, a través del uso del protocolo P2P de Bittorrent. El programa está disponible para Windows (Vista, 7 y 8), Mac OS X y Linux.

BitTorrent Sync fue diseñado con la privacidad y la seguridad en mente. Todo el tráfico entre los dispositivos se cifra con AES y una clave de 256 bits creada en base a una cadena secreta de 20 bytes, que es única para cada carpeta.

El "secreto" de BitTorrent Sync es una clave de 20 bytes generada aleatoriamente y codificada en Base32 con el fin de ser legible por los seres humanos. BitTorrent Sync utiliza dev/random (Mac, Linux) y la CrytpoAPI (Windows) para producir una cadena completamente aleatoria. Este método de autenticación es mucho más fuerte que la combinación usuario/contraseña utilizada por otros servicios. Es por eso que el uso de un "secreto" generado por BitTorrent Sync es muy seguro. Si se desea aún más seguridad, BitTorrent Sync también permite utilizar un secreto personalizado. Basta con crear un secreto propio, codificarlo en Base64, e ingresarlo en el campo secreto de BitTorrent Sync. Sólo se debe tener en cuenta que el secreto personalizado debe tener más de 40 caracteres de longitud.

Si bien se puede descargar la guía de uso [PDF] a continuación comparto una mini-guía de esta aplicación con la que he logrado compartir y descargar un archivo de 1GB en un minuto.

Compartir carpetas

La función principal es compartir carpetas entre diferentes dispositivos o usuarios. Para seleccionar una carpeta, en la pestaña Folders se pulsa Add a sync folder. Se abrirá una nueva ventana llamada Add Folder. Se selecciona la carpeta a compartir y se pulsa Generate para crear un nuevo código secreto que permitirá compartir la carpeta en modo de acceso completo (Full access).

Este código es utilizado para compartir la carpeta con quien se desee. También se puede copiar el código de manera muy rápida si se hace clic derecho en la carpeta en la pestaña de Shared Folders y se selecciona Copy secret.

Recibir carpetas

Ahora se puede sincronizar la carpeta compartida con otros dispositivos u otros usuarios. El proceso es casi el mismo que en el paso anterior. Una vez más, se ingresa en Add folder haciendo clic en Add a sync folder en la pestaña Folder. En esta ocasión, se copia el código secreto recibido en el recuadro Shared Secret.
Acto seguido las carpetas se empezarán a sincronizar localmente. Se puede comprobar el estado en la pestaña Transfers donde se verá la velocidad de subida y descarga de los archivos.

Compartir sólo Lectura

Los secretos de sólo lectura (Read only Secrets) permiten compartir archivos sin temor a que sean borrados o cambiados por otros usuarios. Este secreto de sólo lectura lo encontrarás haciendo clic derecho en la carpeta compartida y pulsando Show folder preferences.
Allí mostrará la forma de compartir el Read only secret. Se copia este código y se comparte con los demás.

Códigos de un sólo uso

También se pueden crear códigos secretos que caducan en 24 horas. Esta opción está en el mismo lugar anterior y los One-time Secret también pueden ser de acceso completo (Full access) o de sólo lectura (Read only).

Preferencias

Tras sincronizar las carpetas, desde Devices se puede comprobar su estado y allí se muestra el nombre de los dispositivos en los que se están sincronizando, las carpetas compartidas y su estado.
El estado te muestra cuando fue la última vez que se sincronizó o la velocidad de subida y bajada, si se está sincronizando en este preciso instante.

La pestaña de preferencias permite cambiar las opciones de Bittorrent Sync. Las principales opciones tratan sobre cómo otros dispositivos interaccionan o se puede limitar la velocidad de subida o bajada.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!