11 may 2013

"Untangling the web": documento de la NSA para aprender a buscar en Internet

Nos aproximamos a un mundo sin secretos, o al menos en el que los conocimientos y la información que un día se mantuvieron ocultos son revelados sin complejos. A continuación te ofrecemos en flamante PDF (mirror) el manual que utiliza la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos para desentrañar toda la información que está disponible en Internet. Son más de 600 páginas que si te las estudias bien ya podrás hacer como Neo en matrix y decir “ya sé espiar en la Red”.

Ahora podrás sentirte como un espía de las películas o las series de televisión, de esos que son capaces de desentrañar la Red, pues no otra es la misión de esta voluminosa y útil guía para encontrar en Internet la información que pulula por las casi infinitas páginas y recursos alojados en servidores de todo el mundo.

"Untangling the Web: an introduction to Internet research" ha sido desclasificado ahora aunque su fecha original de publicación fue 2007, por lo que es posible que si lo repasas a fondo encuentres algunos contenidos obsoletos o faltos de actualización. Los autores del manual, Robyn Winder y Charlie Speight lo escribieron para el Centro de Contenido Digital de la Agencia de Seguridad Nacional y ahora se hace público debido a las previsiones legales del Acta de Libertad de Información.

Además de servir para que los más neófitos en aquel lejano año 2007 se hicieran una idea de la información que podían extraer de los motores de búsqueda también hay jugosos capítulos como el dedicado a mostrar cómo se puede hackear mediante Google, lo que en la práctica equivale a emplear los motores de búsqueda para acceder a información disponible públicamente que en ocasiones no estaba destinada a darse a conocer y distribuirse libremente pero que sabiendo cómo y dónde buscar puede llegar a encontrarse. Desde información confidencial de las empresas a datos supuestamente secretos de organizaciones gubernamentales o información financiera que aparece en listados no especialmente accesibles salvo que sepas dónde y cómo buscar.

Para tranquilidad de muchos, algunos de esos resquicios de seguridad han sido corregidos a lo largo de estos cinco años que han pasado desde la publicación de este manual auspiciado por la NSA, por no hablar de la evolución que han experimentado desde entonces los motores de búsqueda, pero en muchos aspectos hay una base que podría seguir siendo de aplicación y como poco nos permite averiguar cómo funcionaba esta agencia que vela por la tranquilidad de los habitantes de Estados Unidos de América.

Al final de las 643 páginas del documento hay un completo listado de recursos disponibles (al menos en 2007) online y algunos de los capítulos ayudan a comprender cómo funcionan los buscadores, a descubrir la “Internet invisible”, a efectuar búsquedas en otros idiomas, consultar directorios de números de teléfono y fax por no hablar de los foros, los blogs y los agregadores de contenido o localizar físicamente una dirección IP.

Fuente: The Inquirer

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!