23 mar 2013

Podrían comercializar el primer computador cuántico

La computación cuántica es un nuevo paradigma de computación que nos lleva a un entorno en el que los sistemas podrían procesar volúmenes inimaginables de información, un escenario que Lockheed Martin podría poner en el mercado y convertirse en la primera compañía en comercializar esta tecnología.

La computación cuántica es un paradigma de computación radicalmente distinto al que estamos acostumbrados a usar a diario, una tecnología que toma como base la mecánica cuántica y sustituye el bit "tradicional" por el qubit (quantum bit) donde la unidad mínima de información tiene dos estados que se pueden superponer y, por tanto, almacenar mayor cantidad de información gracias a la combinación de dichos estados. Aunque nos pueda parecer algo sacado de la ciencia-ficción o de la física teórica, compañías como IBM, Microsoft o HP llevan tiempo trabajando en el desarrollo de computadores cuánticos, sin embargo, parece que el primer computador cuántico comercial podría llegar al mercado de la mano de una empresa muy cercana al ámbito de la Defensa: Lockheed Martin.

Lockheed Martin es una empresa de tecnología aeroespacial que se ha convertido en uno de los contratistas militares más importantes del mundo en cuanto a volumen de ingresos se refiere y, aproximadamente, el 75% de su volumen de negocio tiene origen en contratos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, agencias federales estadounidenses y ejércitos de otros países del mundo. El Laboratorio Nacional Sandia, por ejemplo, es una empresa filial de la Lockheed Martin y aviones como el F-35 o el misil Hellfire son algunos de sus "productos" más conocidos.

¿Y qué tiene que ver una empresa que fabrica armas y sistemas de defensa como Lockheed Martin con la computación cuántica? Hace un par de años, Lockheed Martin le compró a la empresa canadiense D-Wave Systems un computador cuántico experimental que han estado perfeccionando con la idea de convertirlo en un producto comercial que integrar dentro de sus productos, convirtiendo a esta compañía en la primera empresa que pondría en el mercado un computador cuántico comercial o un producto basado en esta tecnología (que es lo que ha publicado el New York Times apoyándose en las declaraciones de Ray Johnson, responsable de tecnología de la compañía).

Según Johnson, Lockheed Martin usaría la computación cuántica para desarrollar un sofisticado sistema de radar y también se podría aplicar para desarrollar sistemas aeroespaciales de gran potencia que podrían realizar simulaciones extremadamente complejas en cuestión de segundos en vez de emplearse semanas de computación "clásica" para realizar este tipo de cálculos.

Afortunadamente, la computación cuántica no tiene como única aplicación los sistemas de armamento y defensa y también podrían revolucionar áreas como las de la investigación médica. Si la supercomputación ya se utiliza en el ámbito de la investigación del cáncer, gracias a Watson de IBM, la computación cuántica podría suponer todo un punto de inflexión al permitir a los investigadores manejar grandes volúmenes de información, como por ejemplo, los datos genéticos con los que determinar el comportamiento de las proteínas en el genoma humano.

Compañías como Google, por ejemplo, han usado la tecnología de la canadiense D-Wave en proyectos de reconocimiento de patrones y, dentro del desarrollo de su vehículo autónomo, ha servido para que el sistema reconozca a otros vehículos o las marcas viales que encontramos en la calzada. Y Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, es uno de los inversores de D-Wave, un dato que nos sirve para hacernos una idea del potencial de desarrollo de esta compañía y de cómo podrían cambiar el actual procesamiento de información.

¿Y cuánto tardaremos en ver un computador cuántico en el mercado? Si Lockheed Martin es la primera en llegar a la "meta", quizás, el producto llegue al mercado sin que sepamos que la computación cuántica está presente en el producto puesto que no sería descabellado pensar que forme parte de algún sofisticado sistema de radar que termine siendo un desarrollo militar "de alto secreto".

Fuente: Alt1040

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!