18 feb 2013

Facebook obliga a instalar antivirus para seguir usándolo

Facebook obliga a instalar software de uno de sus socios comerciales como condición de desbloqueo de las cuentas de sus usuarios.

Estimados, una tranquila tarde de domingo mientras subía una imagen en Facebook, el sistema me expulsa abruptamente obligandome a un nuevo logueo. Casualmente, me dice lo que pueden observar en la primer pantalla.
Resulta que "parece" según Facebook y sus conocimientos sobre mi propio sistema, que mi máquina tiene virus! Parece! No importa, Facebook es tan bueno y solidario, que me dice que me va a AYUDAR. Asombrado,y sin otra alternativa que hacer click en continuar, me sorprendo con esta segunda.
Un buen consejo de seguridad, pero sigue aún sin aportarme nada a la situación, y nuevamente, sin otra opción que continuar. Si bien siempre tengo bastante cuidado en la ejecución de algún tipo de archivo desconocido (más allá de mi propio antivirus de pago y mi firewall), Facebook se encarga de sembrarme la duda... además me pregunto: ¿De donde saca Facebook información sobre mi equipo que le permita llegar a tal conclusión?
Ahora sí! Mirá vos la solución... A Facebook le complace ofrecerme un antivirus que no me interesa, sin costo alguno. Ojo, dice que si yo lo prefiero, puedo eliminar los virus yo mismo! encantado dije, totalmente negado a instalar precisamente un software que no deseo en mi sistema.

Así fue nomás que perdí bastante tiempo escaneando de manera completa mi equipo, sin encontrar nada extraño...

Probé con otro navegador y tampoco pude acceder a mi cuenta de Facebook, siempre bloqueada, y siempre sin otra alternativa para continuar que ese antivirus que ellos amablemente me ofrecen. No! Me fui a buscar mi notebook, un equipo con menos de 2 semanas, prácticamente inmaculado, del cuál no dudaba ni un segundo sobre sus condiciones y resulta que tampoco puedo entrar a mi cuenta, que aún continuaba bloqueada a la espera de instalar el soft de su empresa socia.

Asombrado, y ante la advertencia que descargar el soft implicaba aceptar sus condiciones de servicio, me puse a repasar un poco sus cláusulas (mi lado como abogado quería participar de mi frustación como informático y usuario).

Terminaron siendo unas condiciones de servicio bastante comunes, los clásicos términos para usuario final que tiene casi cualquier software. Lo raro era que en ningún momento explica ni menciona como es que el mismo funciona en cooperación con Facebook...

Tras perder bastante tiempo, y ya tomando el contratiempo como un caso de estudio, me decido a documentar todo e instalar el dichoso soft mágico que prometía resolver todos mis problemas de "virus".

Al descargar e instalar la aplicación (que vale decir, que al ejecutarla, ni se abre una guía de instalación de soft tradicional, sino que ni siquiera devuelve un cartel de "instalación exitosa"), automáticamente comenzó a funcionar dentro de la propia plataforma de Facebook, una suerte de escaneo online de algunos minutos (menos de 3), algo bastante exiguo como para asegurar que mi sistema realmente no posee ningún tipo de amenza no?
Finalmente, lo que sospechaba desde un principio (!)... resulta que el inicial "parece que tienes un virus" (archiconocido engaño para aquellos que trabajamos en el mundo de la seguridad de la información, precisamente para hacerte instalar algo que no necesitas), termino por transformarse en un "No se encontraron archivos infectados..."

La increíble novela no termina allí, porque hacía falta un gran final, que como sucede en las peliculas, terminara mostrando la imagen completa que termina por hacer comprender el cuadro (si es que realmente era necesario a esta altura).
Sí... como podrán observar, mi cuenta no sólo fue reestablecida, sino que además, mi gran amigo solidario Facebook, me ofrece descargar una suscripción complementaria por seis (si 6 meses!) de este producto, para que mi sensación de seguridad informática, se encuentre satisfecha... Ojo, no es que tengo nada en contra de esta solución de antivirus en particular, era lo mismo cualquiera hubiese sido.

Tras pulsar en el último continuar, finalmente pude acceder a mi cuenta de Facebook tal cuál estaba y como si nada hubiera pasado... Pero algo pasó, y bastante grave y notorio desde mi punto de vista.

Una sensación de impotencia, es lo que me permite describir la situación, que por lo visto en el Facebook Security Oficial, hay miles de personas con el mismo sentimiento. Creo que el caso es una manifestación clara y exacta de como los usuarios somos la moneda de cambio y el activo de estas empresas. Si bien esto no es algo para nada nuevo, la diferencia del caso viene por el nivel de agresividad para imponerte el servicio del socio de turno.

La inexistencia de una alternativa (que busque por todos lados) para no instalar la milagrosa solución ofrecida, muestra como es el nivel de acorralamiento que en cualquier momento, estas empresas pueden hacer con nosotros (digo estas, porque de acuerdo a los términos y condiciones, todos aceptamos la posibilidad que en cualquier momento, podamos ser despojados del servicio, sin más derecho que a la lágrima).

Sólo queda hacer la reflexión sobre la utilización de este tipo de servicios y la manipulación que existe sobre los usuarios como mercancía, más aún como se utiliza la excusa de una posibilidad de infección de virus (algo que por lo general, hace que la gente acepte cualquier cosa que le pongan delante del mouse), utilizada para hacer negocios y vender suscripciones... lo grotezco de la maniobra, decepciona.

Fuente: Abog. Marcelo Temperini

Suscríbete a nuestro Boletín

15 comentarios:

  1. Me pregunto, dónde queda nuestra individualidad y privacía, si el momento menos pensado este tipo de empresas AUTORITARIAS te obligan a trabar acorde a sus "sensatos criterios", dejando de lado tu propia responsabilidad en el cuidado de tu PC?. Será verdad entonces el tan mencionado discurso donde se afirma que Facebook tiene lazos con la CIA?. Es momento de buscar alternativas útiles que procuren respetar la individualidad mencionada. Esto es una burla a quienes creemos que una red social nos permite compartir privadamente. Mentira, grave, pero muy grave Mentira.

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente Patricio, con los terminos y condiciones de uso de Facebook, le dan practicamente libertad cuasi-total sobre "TU" cuenta. Que en realidad no es "TU" cuenta, sino que FB te la presta. Asi son las cosas.
    Si lo queremos usar, ha hacerlo de acuerdo a sus condiciones.
    Pasa que la mayoria no lee esas condiciones.

    ResponderBorrar
  3. Terrible invasion y una postura de ventas muy agresiva e intrusiva.

    Los de esa empresa AV en particular tambien tienen algun acuerdo con Adobe, que practicamente te fuerzan a instalar su solucion junto con las actualizaciones de Adobe.

    Pero mucho peor veo el caso de Oracle, que con las actualizaciones del gravisimo fallo que afecto a millones de usuarios intenta instalar la barrita de "ASK" junto con la actualizacion.

    Una verguenza!

    ResponderBorrar
  4. a mi me dice que instale Microsoft security essencials! .. muy raro dije pero de ninguna manera puedo entrar al face, no quiero descargar el microsoft security.. por miedo a un engaño y que le entre virus a mi pc o algun programa espia o algo por el estilo (aclaro no se mucho de informatica) .. lo curioso es que en otras cuentas de facebook que quiero entrar LO LOGRO EXITOSAMENTE!!! es MUY RARO! entonces una cuenta tiene virus o las otras no???? rarisimo!!! tal vez porque la use mucho a esa cuenta.. aparte de decirme en varias oportunidades que el mail (de hotmail) al que estaba asociado la cuenta de face bloqueada estaba caducado y me pedian otro opcion que siempre rechace y seguia conectandome normalmente a la cuenta. raro todo! .. creo que voy a ir a un ciber, aceptare descargar el supuesto microsoft essencial... abrire normalmente mi face para poder abrirlo luego en casa!! XD .... aunque estaria bueno saber porque pasa esto.. en una cuenta no me deja y en las otra si.. lo peor facebook te dice que te descargues el antivirus de micrisoft y no uno berreta o trucho que ni conoces! .. si alguien sabe algo dejo mail: [email protected]

    ResponderBorrar
  5. me esta pasando lo mismo, pero desde la antigua pc puedo entrar. no desde la portatil. Y ddesde la portatil podemos entrar a otras cuentas de fb, o sea no hay ningun virus. nos obligan a tener esa aplicacion y acceder a toda la info de nuestra cuenta.

    ResponderBorrar
  6. Esto sólo lo envían a las cuentas muy activas a la hora de darle "Me Gusta" a algo. No importa si tenes 5000000 amigos, 395808 conversaciones o 359847 fotos: todo se mide Por los Me Gusta, igual que Twitter con los RT, Instagram con las subidas o MEGA con los archivos. En resumen: es una movida de mercadotecnia rechazada por la comunidad pero efectiva. UNA VERGUENZA...

    ResponderBorrar
  7. alv no me deja entrar a mi fb no das como resolverlo

    ResponderBorrar
  8. a mi me instalo eset, y me borro todos los enlaces que había publicado en grupos

    ResponderBorrar
  9. Estoy tratando de entrar, obligada a bajar su antivirus, a pesar de haber pasado mi Avast y anti malware, Me dice que "ingrese mientras descarga, analiza y limpia...pero así y todo no puedo hacerlo. alguien puede ayudarme ?

    ResponderBorrar
  10. Desde el mismo momento que instalamos windows, estamos aceptando la intromisión en nuestros datos privados, incluso mas....windows a pesar de comprar el programa, no es tuyo, solo has pagado una licencia de uso, por tato ello pueden entrometerse en todos tus programas, que de hecho lo hacen, y si quieren cancelar el contrato contigo. Ahora imagínate que no hara face...que si no le gusta tu línea de comentarios porque no se alinea a su política, puede quitar tus post, censurarte el tiempo que les de la real gana.Así estamos señores,como en el oeste americano, bajo la Ley del mas fuerte.

    ResponderBorrar
  11. acaba de sucederme Marcelo y Suscribo cada palabra tuya en este artículo

    ResponderBorrar
  12. Me acaba de pasar! y que lío! ¿Cual es la mejor solución a todo esto? Instalar su software y poder continuar con el uso de la cuenta?

    ResponderBorrar
  13. Hola a todos,me pasa lo mismo,pude entrar en mi otra cuenta,prueba que todo es un engaño,pero ahora cambiaron de empresa de antivirus,se llama TRENMICRO....es una estafa,abrazos para todos

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!