1 feb 2013

Día Internacional del Cambio de Contraseña

Hoy 1 de febrero se celebra el Día Internacional del Cambio de Contraseña y Trend Micro nos propone a continuación unos sencillos y prácticos trucos para utilizar contraseñas únicas en cada una de las páginas web que visitemos, logrando así dar esquinazo a los cada vez más comunes ciberdelincuentes.

¿Qué significa esto? Si eres el tipo de persona que tiende a reutilizar su contraseña en múltiples sitios web hoy es el día para dejar de lado los viejos hábitos y empezar a cambiar la contraseña. La razón: los ciberdelincuentes pueden tener ya tu dirección de email y la contraseña habitual, también pueden tener las respuestas a las preguntas de seguridad que, al igual que las claves, tienden a ser reutilizadas.

Nunca es buena idea utilizar la misma contraseña para acceder a múltiples páginas web, por lo que trata de tener una clave única para cada uno de los sitios a los que accedas. Aunque puede sonar complicado e imposible de recordar, se ofrece un sencillo método para lograrlo.

Lo que NO debes hacer:
  • No utilizar una palabra del diccionario
  • No emplear nombres, fechas de cumpleaños, edad, números de teléfono, nombres de mascotas, equipos de fútbol o cualquier otra cosa relacionada contigo.
  • No usar la misma contraseña para varios propósitos diferentes.
  • No compartir tus contraseñas nunca, con nadie.
Las herramientas de forzado de contraseñas utilizan ataques de diccionario y ataques de diccionario híbridos (donde las palabras del diccionario son modificadas automáticamente utilizando números comunes/sustituciones de caracteres). Por lo tanto, no basta con tomar una palabra del diccionario y cambiar sólo unas pocas letras por números (Por ejemplo: Password equivaldría a P455w0rd!), este tipo de contraseñas pueden ser descifradas en cuestión de minutos.

Lo que SI se debe hacer:
  1. Piensa en una frase que puedas recordar fácilmente, por ejemplo: "Mötley Crüe y Adam and the Ants fueron las bandas de mi juventud"
  2. Coge la letra inicial de cada una de esas palabras: MCAAATAWTSOMY
Ésta puede ser la base de la contraseña, pero ahora tenemos que asegurarnos de utilizar caracteres en mayúsculas y minúsculas, números y “caracteres especiales” como !£$&+, por ejemplo, vamos a cambiar los primeros casos: MCaAatAwtSomY. Ahora cambia algunas de esas letras por números, tal vez la letra O por el cero: MCaAatAwtS0mY

A continuación puedes añadir los caracteres especiales, en el ejemplo cambiamos "and" por + y & , quedando: MC+A&tAwtS0mY. Como punto de interés especial, un carácter importante para incluir en las contraseñas (si tienes un teclado inglés) es el símbolo de la libra "£", ya que es pasado por alto por muchas de las principales herramientas para forzar contraseñas, por lo que quizás podríamos terminar con: "Mc+A&tAwTs0mY£".

Una vez que se tiene una contraseña segura, necesitas idear una forma para diferenciarla en cada página que utilices. Por ejemplo, se podría poner la primera y última letra del nombre al comienzo y al final de la contraseña compleja, haciéndola única y fácil de recordar.

En cuanto a las preguntas de seguridad o aquellas para restablecer contraseñas, ésta es también una de las formas más comunes para acceder a una cuenta. Si en algún momento te solicitan proporcionar respuestas a “Preguntas de Seguridad” considera si las respuestas son realmente seguras. Seguridad significa que tú eres la única persona que puede contestar a la pregunta. Si existe la posibilidad de crear tus propias preguntas, decántate por esta alternativa. Si está obligado a responder a más preguntas estándares como Primer Colegio o Primera Mascota recuerda que la respuesta no tiene por qué ser la verdadera, ¡sólo tiene que ser algo que puedas recordar!

Fuente: Eccus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!