4 ene 2013

94% de los hospitales sufren violaciones de datos

¿Se protegen lo suficiente los registros de salud? No tanto.

Esa es el resultado al que llegó un estudio del Instituto Ponemon [PDF], que encuestó a 324 personas en 80 organizaciones de salud en los EE.UU. y encontró que el 75% no aseguraba los dispositivos médicos que contienen datos confidenciales de los pacientes, mientras que el 94% ha filtrado datos en los dos últimos años, sobre todo debido a negligencia del personal.

El estudio encontró que las tres principales causas de fugas de datos son la pérdida o robo de dispositivos, errores de los empleados y las "meteduras de pata" de terceros.

El precio de todas estas violaciones está aumentando. Ponemon calcula que el costo promedio de un incumplimiento llegaría a los U$D 2,4 millones en los pasados dos años.

Más hallazgos del informe:
  • 94% de las organizaciones tuvieron al menos una violación de los datos en los últimos dos años. El número promedio de cada organización participante tenía cuatro incidentes. El 45% tuvo más de cinco incidentes.
  • El número promedio de registros perdidos o robados por violación fue de 2.769. Los tipos de pérdida más frecuentes incluyeron los expedientes médicos y de facturación y los registros de seguros.
  • 52% descubrió la fuga de datos como resultado de una auditoría o evaluación y el 47% descubrió la fuga de datos a través de los empleados.
  • Más de la mitad (54%) de las organizaciones tienen poca o ninguna confianza de que su organización sea capaz de detectar cualquier pérdida de datos de los pacientes.
  • 81% de los empleados y personal médico tenía del permiso para utilizar sus propios dispositivos móviles en las redes de la organización. Sin embargo, el 54% de los encuestados dicen que no están seguros de que estos dispositivos móviles sean seguros.
  • 91% de los hospitales encuestados están utilizando servicios basados ​​en Cloud, y sin embargo el 47% no tienen confianza en la capacidad de mantener los datos seguros en la nube.
  • A pesar de los recientes ataques a dispositivos médicos, el 69% de los encuestados dicen que su organización no incluyen políticas de seguridad aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA).
Según se desprende del estudio, "probablemente se piensa que la seguridad de la información y de los dispositivos simplemente no es trabajo de los médicos, y ellos creen que es responsabilidad del vendedor proteger esos dispositivos". Incluso mecanismos tan importantes como bombas de insulina y los desfibriladores.

Fuente: Naked Security

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!