24 dic 2012

Facebook modifica sus términos y condiciones para usuarios y desarrolladores

Facebook, esa pequeña red social cuya población asciende ya a más de mil millones de habitantes hiper-conectados en su día a día, modificó recientemente sus términos y condiciones. Lo que dado la magnitud de Facebook en la actualidad, debe recordarse que de ser un país sería el tercero con más población, podría decirse que es casi equivalente a la reforma constitucional de un estado.

Ahora bien, ¿cuál de la docena de políticas de Facebook han sido modificadas? Pues tres de los pilares básicos, tanto para el usuario habitual como para el desarrollador de aplicaciones: la Declaración de derechos y responsabilidades, la Política de uso de datos y las "Facebook Platform Policies".

¿Pero en qué consisten los cambios? La Política de Uso de Datos en su versión en castellano no ha sido todavía puesta al día, sí en su versión en inglés. Veámoslo documento por documento:

Declaración de derechos y responsabilidade<
El cambio más importante es el relativo a las modificaciones de la misma, apartado 14. Antes Facebook siempre debía comunicar a través de sus canales oficiales los cambios propuestos en sus términos y condiciones. Eso debía hacerlo al menos 7 días antes de implementarlos si afectaban directamente a los usuarios y mínimo 3 días antes si afectaban a anunciantes, programadores de apps u otros grupos. Además, antes los cambios de tipo legal, administrativo o para corregir erratas también debían comunicarse (aunque no eran debatibles como el resto). Ahora eso se ha acabado.

Los cambios por razones legales, administrativas o para corregir una errata, ya no requerirán de aviso o comunicación previa de ningún tipo. El resto de cambios basta que se comuniquen con 7 días de antelación (ya no se habla de "mínimo").

Pero hay más. Antes todo cambio menos los relativos a cuestiones legales, administrativas o erratas, debían ser objeto de comentario por los usuarios. Si más de 7000 usuarios comentaban las modificaciones propuestas, debía realizarse una votación con distintas alternativas de los cambios y si un 30% de la comunidad de Facebook participaba en la votación, lo elegido vinculaba a Facebook. Pero todo este proceso de partición directa de la comunidad desaparece. Se dice que a los usuarios se les dará una oportunidad para comentar los cambios propuestos, pero no se dice dónde ni cómo (se ha hablado por ejemplo de foros centrados en ello o sesiones en directo con los responsables de privacidad de Facebook cada determinado tiempo). Lo que es seguro es que la nueva Declaración nada dice sobre estas otras formas de comentar futuros cambios.

Política de uso de datos

Hay bastantes más cambios, pero sobre todo cuatro merecen ser destacados.

Para empezar, y en relación a nuestro Facebook email, que incluye nuestro nombre de usuario público, si bien antes era posible controlar quién nos enviaba un mensaje o iniciaba una conversación, ya no. Ahora cualquier usuario incluido en un hilo podrá enviarnos un mensaje.

Luego, en el apartado "Encontrarte en Facebook", se ha eliminado la referencia a que en caso de elegir "Sólo amigos" nadie más que ellos podrían encontrarnos. Ahora se dice que cualquiera puede enlazar a nuestro perfil o encontrarnos en la red social a través de otra gente, mediante lo que comparten sobre nosotros, cuando nos etiquetan en una foto o cuando comentamos en una página pública. Por tanto ahora dentro del propio Facebook ya es posible que cualquier usuario nos encuentre, sea amigo o no.

Por otra parte, en el apartado sobre "Respondiendo a requerimientos legales y evitando daños", se ha añadido un inciso final muy llamativo, el cual señala que Facebook puede retener la información de cuentas desactivadas por incumplir sus términos y condiciones (no se indica ninguno en particular, por tanto hay que entender que afecta a cualquier punto) por al menos 1 año. Todo ello con la finalidad de evitar la repetición de abusos o infracciones similares de sus términos.

Finalmente, el cambio más importante, en el bloque VI se ha incorporado el famoso apartado “Afiliados” del que tanto se ha hablado estos días. En literalmente cuatro líneas Facebook viene a decir que la información que hemos compartido con ellos, la pueden compartir a su vez con sus afiliados, entendidos estos como empresas que legalmente forman parte del mismo grupo que Facebook. Simultáneamente, estos afiliados pueden compartir su información con Facebook. Todo ello para que ambas partes nos entiendan mejor como usuarios y nos den un servicio de mayor calidad.

Este cambio parece estar pensado para que la gran cantidad de información de los usuarios de Instagram (adquirida este año por Facebook y ya por encima de los 100 millones de usuarios), pase a engrosar las bases de datos de Facebook y viceversa. Es decir, Facebook se apunta a la tendencia de integrar bases de datos de diferentes servicios del mismo grupo que hasta ahora habían mantenido separados, como hizo Google en marzo o Microsoft (a más pequeña escala) en octubre, con la finalidad de segmentar más y más al usuario y ofrecerle servicios, pero sobretodo publicidad, quasi teledirigida. En cuanto a esta nueva Política de uso de datos, éste es probablemente el cambio con mayor significación. Pero no sólo por lo dicho y el efecto Instagram, sino porque Facebook constantemente está adquiriendo empresas (sólo este año 9), y con todas esas y las que puedan llegar (recordemos el rumor de WhatsApp), también se va a producir ese trasvase continuo de información. Es un cambio por tanto delicado que dará lugar a perfiles tremendamente ricos y detallados sobre el comportamiento online de muchas personas.

Facebook Platform Policies
Es preciso recordar que éstas afectan directamente a los desarrolladores de apps en la plataforma, no tanto al usuario habitual (aunque también). Los cambios son relativos al apartado II, "Storing and Using Data You Receive From Us", concretamente los puntos 4, 5, 9, 10 y 14.
  • El punto 4 obliga ahora a que la app del desarrollador muestre de forma clara un enlace hacia la Pol. de Privacidad de la misma. Mientras eso no ocurra, la información personal recopilada por la app únicamente puede usarse para lo imprescindible, es decir la utilización de la app por el usuario. Para nada más.
  • El punto 5 amplía las restricciones, y no sólo se darán en caso de transferencia sino también uso de la información.
  • El punto 9 prohíbe ahora no solo la venta de datos surgidos de Facebook, sino también la compra de datos de cualquiera que los venda.
  • El punto 10 obliga al desarrollador a eliminar toda la información de un usuario recibida por parte de Facebook, cuando ese usuario abandona el servicio o desactiva la aplicación.
  • Finalmente, el punto 11 no sólo limita el acceso de terceros a la clave secreta, sino también a los tokens de entrada.
Y hasta aquí los cambios más recientes en los términos y condiciones de de Facebook

Fuente: INTECO-CERT

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!