16 dic 2012

Engaño por email: "me encuentro de viaje y he perdido todos mis documentos"

Por Armando Méndez Morales

Son las 15,30 horas del día jueves último y me encuentro subiendo al centro a cumplir una reunión de trabajo programada para las cuatro de la tarde, cuando recibo una llamada en mi celular de un amigo de Santa Cruz, para preguntar por mi situación. Extrañado le respondo que estoy bien. El me dice: "acabo de recibir un e-mail tuyo que dice que te encuentras en Londres, que has perdido todos tus documentos, pasaporte, dinero y tarjetas de crédito y pides un préstamo de dinero". Sorprendido le respondo que estoy en La Paz.

A partir de ese momento y durante todo el tiempo que duró mi llegada al monoblock de la UMSA, no cesó de sonar mi celular. Todos indagando mi situación. A todos ellos mi mayor agradecimiento por haberse inquietado creyendo que atravesaba un momento difícil.

¿Qué había pasado? Lo primero que hice al llegar a la universidad fue dirigirme a un computador para ingresar a mi e-mail, con el propósito de avisar a mis contactos que el e-mail por ellos recibidos era falso. Grande fue mi sorpresa al ingresar a mi correo, para ver que todas las comunicaciones que me habían llegado habían sido eliminadas, que no podía enviar ninguna comunicación ni tampoco recibir. Las varias listas de contactos que mantenía se encontraban vacías. No sólo que enfrentaba esta pérdida de información de mis contactos, sino que también se encontraban vacías todas las carpetas que había abierto en Yahoo!, con archivada documentación e información recibida por este medio y creyendo que era un lugar seguro para su refugio. La primera conclusión, no es así. Segunda conclusión: transfirieron las listas de todos mis contactos a otro lugar y también todas las carpetas donde había archivado comunicaciones recibidas en mi correo, muchas de larga data. Las listas de contactos utilizaron para enviar el delincuencial mensaje. Las carpetas perdidas no se que uso querrán darle.

En la noche pedí ayuda a una persona especializada en informática para que me ayude. Se cambió la contraseña y empecé a recibir los primeros mensajes y pude yo responder. Pero nada de lo anterior se recuperó.

Han pasado más de 72 horas y el correo funciona de manera defectuosa. Pensé que Yahoo! durante este tiempo me podía restablecer los correos recibidos, los enviados así como mis carpetas, en el entendido de que todo lo que viaja por Internet no se pierde, en algún lugar se archiva. Pero esto parece que Yahoo! no garantiza.

En definitiva, he perdido valiosa información acumulada en más de una década, listas de contactos, que son personas de las cuales se anota dirección y teléfono. Carpetas donde guardé información. Algo que me duele es la pérdida de la abundante difusión por medios de prensa, de artículos y comentarios de amigos que se hicieron con motivo de la presentación de mi libro titulado: “Economía monetaria”, a fines del pasado año, que los guardaba en una carpeta especial.

Entiendo que todo lo vinculado a este maravilloso mundo del Internet, de la informática, y de la computación tienen sus riesgos. Nada es seguro. Sin embargo, tiene que ser una llamada de atención para los que prestan estos servicios, porque cuando ocurre un hecho como el que me ha sucedido quiere decir que los controles que tienen, es este caso Yahoo!, son insuficientes y defectuosos para sus usuarios. Que el famoso password es completamente insuficiente. Sus usuarios viven junto al riesgo de que en cualquier momento su correo pueda ser intervenido por un “hacker” y utilizado para hacer un fraude, amén del robo de información privada. Y con cada acontecimiento como el comentado se desprestigia, en este caso Yahoo, en un mundo muy competitivo. ¿Usted cree que de hoy en adelante volveré a guardar archivos en mi correo de Yahoo? Nunca más.

Un consejo a todos los usuarios de los correos electrónicos, nunca hagan caso a pedidos de dinero u ofrecimientos de millonarios premios, por más que se trate de un pariente muy cercano. Lo primero, indagar la veracidad de la comunicación, por otros medios.

Fuente: http://www.oxigenobolivia.com/o2/opinion/o2qid9083

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Deben ser hackers que no hacen esto a cualquiera. Porque si mis contactos recibieran un e-mail así no le darían la mínima importancia, bueno sí podrían llamarme para preguntar si enloquecí. :)

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!