9 ago 2012

¿Es el final del correo electrónico?

Desde hace tiempo varias situaciones me han sugerido esta posibilidad, en especial ahora que Microsoft lanzó su nuevo servicio de correo Outlook.com, pero déjenme hacer un poco de historia antes de entrar de lleno.

Al día recibo alrededor de 300 correos en las 2 cuentas de correo que leo con frecuencia, la personal y la del trabajo. Solo en la primera, hace poco eran más de 320 diarios, pero hice una depuración y me des-suscribí de todas las listas de correos y newslettters publicitarios que pude, así que ya prácticamente no recibo publicidad, lo que quedó son 75% notificaciones de redes sociales sobre comentarios, retweets, menciones, mensajes directos, etc (que de cualquier manera recibo en la red social per-se) 20% de notificaciones sobre pagos o transacciones de los servicios que administro y/o utilizo y solo un 5% de correos dirigidos a mi, que por cierto en su mayoría son correos en masa de temas familiares o de grupos de amigos que no están particularmente dirigidos a mi.

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1 comentario:

  1. Este tema se lo puede ver desde varios ángulos. En particular y por la experiencia que tengo en el ámbito de Internet, redes, etc. Esta metodología de moda no hará que el correo electrónico desaparezca. Quizás sea surja como complemento de comunicación.
    Desde el ángulo de la practicidad de uso, si la información que muevo a diario a través de mi sistema de correo no tiene relevancia quizás esta (Outlook.com) sea una opción viable por la economía que implica de ponerla en marcha, es algo que ya está desarrollado, se efectúa el pago por la herramienta y entro a usarlo desde cualquier punto del mundo; esto también lo podemos hacer teniendo nuestro propio servidor de correos en nuestro dominio. Hoy en día hay muchas alternativas y quizás sea un nicho de negocios para muchos (la de instalar servidores de correos+webmail corporativos) al menos para mí lo es. Muchas empresas quizás opten por este sistema al carecer de un personal técnico calificado que pueda presentarles soluciones concretas a problemas concretos.

    Desde el ángulo de la seguridad, quizás en este punto haya mayor diferencia , ya que una cosa es tener toda tu información almacenada en un servidor vaya saber dónde está , saber quién y cómo se lo administra y más aún como tienes la garantía de que no te estén revisando tu correspondencia. En EEUU hay leyes que permiten incluso al propio gobierno revisar tu servidor sin previo consentimiento. Por seguridad a mis clientes, alumnos y colegas les recomiendo que monten su propio servidor de correos, no hay nada más seguro que tener este vital y crítico servicio bajo nuestro propio control. Un punto importante para los administradores de sistemas que debe estar implícito en nuestras tareas diarias es la de tener seguro nuestros sistemas, debemos administrar correctamente las actualizaciones de nuestros sistemas…. Pero este punto da para comentar en otro post.

    Excelente el artículo.

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