11 jun 2012

Facebook: Tierra de estafadores

Facebook es la red social más utilizada en Argentina, donde tiene millones de adeptos, siendo uno de los países de habla hispana con mayor número de usuarios.

Hace solo unos días, la empresa fundada por Mark Zuckerberg, protagonizó un escandalo en su salida a oferta pública en la bolsa de valores, donde las acciones se desplomaron hasta llegar a valer la mitad del valor inicial. Pero esta no será la temática a desarrollar en este artículo. Lo que nos ocupa en este caso es la facilidad que tienen los estafadores para hacer "negocios en la red".

En la actualidad, existen distintos tipos de estafas: las clásicas, "a la antigua usanza", y el robo de datos personales mediante la utilización de aplicaciones fraudulentas, entre otras.

Dentro de las estafas clásicas, encontramos aquellos enlaces a sitios maliciosos que utilizan textos del tipo "gane 50.000 desde su casa" para atraer a sus potenciales víctimas. Ejemplo de esto es la siguiente situación: a pesar de alertar que se trata de un sitio de estafas, el estafador que pertenece a un grupo de personas conocidas, en un mensaje responde "no es una estafa, dale click y te explico...".

La principal recomendación, en el caso de encontrar un enlace similar a estos al utilizar una red social, es que nunca se debe hacer click o ingresar en ellos ya que conducen a sitios maliciosos que pueden robarse los datos de acceso a Facebook, al home banking, al correo electrónico, etc.

Por otro lado, también existen decenas de aplicaciones especialmente diseñadas para el público adolescente, que los invita a "averiguar quien los elimino del MSN", con el único objetivo de robar contraseñas y apoderarse de la cuenta.

También existen aplicaciones para otro tipo de público, por ejemplo, para los fotógrafos que deseen “averiguar quien mira sus fotos". Todas ellas tienen desde medio millón hasta varios millones de personas que las utilizan.

Es común encontrarse con falsos botones "Me Gusta" que conducen a sitios maliciosos, donde se solicita, mediante una aplicación o a través una página de Facebook simulada, el consentimiento del usuario para ver y acceder a su información. Estos botones y páginas son creados por los delincuentes para robar los datos de acceso a las cuentas.

La siguiente imagen muestra un falso botón de "Me gusta" que apunta a un sitio malicioso que el delincuente ha preparado para que quienes quieran ver las frases ingresen al sitio falso.

En NIC Argentina, el sitio aparece registrado con datos de domicilio, teléfono y horario de contacto falsos.

En cada caso se apunta al robo de datos, buscando principalmente que otro sea quien ponga nuestros datos al descubierto; datos normalmente utilizados para pedir un desbloqueo de contraseña como fecha de nacimiento, nombre de la mascota, equipo de futbol o nombre completo incluyendo el segundo nombre.

A continuación, puede apreciarse que el falso botón "Me gusta" lleva a un sitio malicioso y que además, invita a hacer click en el enlace para ver el contenido o la frase completa. Esta información puede ser utilizada para intentar apropiarse de cuentas, concretar un robo de identidad o por pedófilos para conseguir victimas de quienes conocerán edades, gustos, color de ojos y muchos otros datos.

Una buena forma de prevenirnos y prevenir a nuestros hijos sobre los riesgos y las precauciones que deben tener al navegar en internet es educándonos y educándolos manteniéndonos informados.

Por último, hay sitios maliciosos que juegan con el morbo de la gente, mediante supuestos videos con imágenes comprometedoras, videos donde un marido filma a la esposa o donde se muestra algún accidente violento. Este tipo de cosas llama la atención del público curioso que solo consigue ver como su computadora es infectada por algún virus, troyano o gusano, que tomarán el control de nuestra cuenta de Facebook, publicando enlaces en nuestro nombre y consiguiendo más victimas que darán click sin pensar confiando en el perfil de un amigo o alguien conocido.

Adolfo de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. Excelente exposición Adolfo, muy claro y didáctico.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente la información, para los neófitos nos sirve, ya que podemos caer en una trampa sin saberlo.100000000000 de gracias y éxitos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena información, como siempre. Muchas gracias por avivarnos de estos delincuentes. Seguimos esperando novedades, gracias again!!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!