21 may 2012

Instala Do not Track ¿Qué es?

El concepto es sencillo: el llamado do not track header es en realidad un plugin que el usuario tiene que instalar a modo de complemento en su navegador y que permite la navegación anónima, o lo que es lo mismo, estando activada permite obviar la recopilación de información del usuario. Pero para que esto suceda, el propietario del sitio web que recopila dicha información también tiene que insertar un código especial en su web.

La primera propuesta de desarrollo de este tipo de plugin nace en 2009 precisamente para otorgar libertad a los usuarios y que puedan elegir ser parte de este entramado de recogida de información o, al contrario, ser totalmente anónimos en la Red. Lo propusieron los investigadores Christopher Soghoian, Sid Stamm y Dan Kaminsky y actualmente está en proceso de estandarización por parte de W3C.

Esta funcionalidad acepta, en la actualidad, tres tipos de valores en su configuración:
  1. Opt out, en el caso de que el usuario quiera mantener un máximo nivel de privacidad y que nadie recopile su información.
  2. Opt in, si el usuario consiente que los sitios almacenen su información de actividad.
  3. Null, en el caso de que el usuario no haya expresado ninguna preferencia, en cuyo caso el sistema anula automáticamente el envío de datos.
Y aunque está en pleno desarrollo, ya está disponible para Mozilla, Microsoft Internet Explorer, Safari y Opera, y presumiblemente estará listo para Chrome a finales de este año. Si quieres chequear si tu navegador está soportado, te sugerimos que visites esta página.

El estándar Do not track, que Firefox fue pionero en implementar (Internet Explorer 9 lo soporta, Safari lo ha implementado en la última versión y Google ha dicho que lo implementará en Chrome) y que fue creado para que nuestra privacidad en la red fuese respetada parece que va a ser un poco tenido en cuenta, dado que este este estándar no funcionaba mas que por "buena fe" de las empresas, que aunque tu lo tuvieses activado en tu navegador, ellas decidían si respetarlo o no.

Según el Wall Street Journal, la Digital Advertising Alliance, formada por unas 400 empresas de márketing online, han accedido a respetar este estándar aunque no por completo; me explico: a tí te van a rastrear sí o sí (a no ser que instalemos el Plugin Do Not Track Plus) lo que no se va a hacer es usar tus datos para la personalización de publicidad además de para fines de empleo, crédito, salud o seguros. Si que usarán tus datos para investigaciones de mercado y desarrollo de productos.

La idea es buena, pero hace falta mucho trabajo para su implementación: 1) que todos los usuarios lo instalemos en nuestros navegadores y 2) que los propietarios de sitios web que recopilan información incluyan el código necesario para dejar al usuario la libertad de elección. Nos gusta ser soñadores, pero es demasiado dependiente de ambas partes para que esta funcionalidad sea una realidad masivamente utilizada por todo el mundo, al menos en el corto plazo. Y mientras tanto, las redes, Google y quién sabe cuántos más, siguen recopilando nuestra información.

Fuente: Blog Ontinet

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Hola, me pregunto si pasa lo mismo con Ghostery y AVG Do Not Track? es decir, tambien dependen de que el sitio visitado tenga el codigo implementado?

    Felicidades por este valiso blog, saludos desde Honduras.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!