8 may 2012

40 años del primer virus informático

Este año se cumplen 40 años de la publicación del artículo «Autómatas auto-reproducibles con intercambio mínimo de información», disponible en alemán en Selbstreproduzierende Automaten mit minimaler Informationsübertragung, en el que el austríaco Veith Risak incluye la descripción y el código de lo que algunas personas consideran el primer virus informático.

Se trataba de un programa para ordenadores Siemens 4004/35 que tenía como único objetivo copiarse a si mismo, y no era más que una prueba de concepto de ideas ya planteadas por John von Neumann, uno de los pioneros de la informática ya en 1949.

De hecho, Risak no se refería a su programa como a un virus, entre otras cosas porque no sería sino hasta 1984 cuando Fred Cohen de la Universidad del California del Sur los bautizara así en su artículo «Virus de ordenador - Teoría y Experimentos», Computer Viruses - Theory and Experiments, aunque en 1980 Jürgen Kraus ya los había comparado explícitamente con los virus biológicos en su artículo «Auto-reproducción de programas».

Contenido completo en fuente original Microsiervos

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Corregidme si me equivoco pero, ¿No sería más apropiado "40 años del primer virus informático"? Autómata auto-reproducible es más bien virus que troyano.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!