16 mar 2012

"Hay riesgo de que #Cuevana no siga funcionando", entrevista a Tomás Escobar

"Somos un puñado de adolescentes veinteañeros combatiendo contra una industria de miles de millones de dólares", dice Tomás Escobar, por vía telefónica a Página/12 desde San Juan, cuando se entera por los diarios de que el fiscal general Ricardo Sáenz promovió ayer una acción penal pública contra él por ser el creador de Cuevana.tv, junto a Mario Cardosio y David Fernández. La investigación había comenzado el 20 de diciembre de 2011 por una denuncia conjunta de Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal y Warner Bros, por la posible comisión de delitos de defraudación a la propiedad intelectual, previstos en la ley 11.723. Unos días después, se sumó Telefe.

Ayer, Sáenz remitió la causa a sorteo "a fin de que se les reconozca el rol de querellante y que disponga como medida cautelar el bloqueo del acceso de los usuarios del sitio Cuevana cuando resulte que lo requieren para la reproducción de las obras cuya titularidad han acreditado". Para el fiscal, no se está "en presencia de unos jóvenes emprendedores que crearon un sitio web para facilitar que se puedan ver películas y programas de televisión sin costo para los usuarios, sino que ha quedado demostrado la presencia de un lucro para sus dueños o administradores. Para decirlo derechamente, considero que Cuevana es un negocio". Sáenz alega que se pudo comprobar que a través de dos sistemas de pagos on line, Tomás Escobar recibió donaciones a su favor.

"Las donaciones que recibimos no pasaron de los doscientos dólares", argumenta Escobar, quien administra el sitio en el que miles de usuarios indexan películas alrededor del mundo y que tiene 15 millones de usuarios y más de dos millones por día. La embestida contra el sitio que creció muy rápidamente en los últimos tres años llega en el marco de una serie de acciones encaradas en todo el mundo para bajar los sitios de intercambio directo de archivos entre los que se encuentra Megaupload o Library.nu, y la detención de un usuario chileno de Cuevana, a quien adjudicaron el mote de "responsable en Chile". Escobar retruca los argumentos del fiscal Sáenz haciendo eje en la contradicción que parecería haber entre la posibilidad de generar ganancias o vivir de donaciones. Si es un negocio, entonces no harían falta las donaciones, sugiere. "Se contradice. No entiendo cómo puede ser un negocio un sitio que no tiene anuncios, que no tiene estructura, no tiene una empresa y eso te delimita totalmente a la hora de ser un negocio. Lo que quieren es usar su estructura para ponernos a la gente en contra, que es nuestro único aliado, y lo hacen con mentiras, porque no tienen nada", dice Escobar.

Leer la entrevista completa en Pagina 12

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