29 feb 2012

Países preparados para la ciberguerra (o no)

Con el desarrollo de Internet como infraestructura global para realizar negocios y como herramienta para la política, la seguridad cibernética se ha convertido en el centro de problemas de seguridad nacional e internacional.

En este informe Cybersecurity and Cyberwarfare - Preliminary Assessment of National Doctrine and Organization [PDF] desarrollado por CSIS se estudia el estado de 99 países, según sus gastos militares y su grado de conectividad a Internet, para determinar cómo se organizan para hacer frente a la seguridad cibernética.

El estudio toma fuentes abiertas para revisar las políticas de estado, y si tienen o planean la adquisición de capacidades defensivas y ofensivas cibernéticas. Si bien muchos estados mantienen en secreto la naturaleza de sus defensas y armas para la guerra, el informe muestra información general sobre el desarrollo de nuevas capacidades cibernéticas militares, en base a las fuentes consultadas.

En el informe se identifican 33 países y se incluye planificación y organización de su ejército para la ciberguerra. Estos países tienen muy avanzada su organización en lo que respecta a la doctrina militar y emplean a cientos o miles de personas para trabajar en la guerra cibernética. Los Elementos comunes en esta doctrina militar incluye actividades de reconocimiento, operaciones de recolección de información e interrupción de redes y servicios críticos del enemigo.

También se discuten sobre otros 36 países donde no hay debate público sobre el papel militar en el ciberespacio y en donde las agencias civiles responsables ​​de la seguridad interna, seguridad informática o la policía son los responsables de la seguridad cibernética. Este es el enfoque "tradicional" de la seguridad cibernética que se remonta a los '90 y a la creación de un Equipo de Emergencia Nacional (CERT), la asignación de la responsabilidad a los ministerios de ciencia y a la creación de unidades especializadas dentro del país.

El informe coloca a Argentina, Brasil y Colombia en el primer grupo y a España en el segundo. Es paradójico la aparición de Argentina, sobre todo cuando en el país todavía ni siquiera se ha logrado que funcione en la práctica el CERT nacional (ArCERT ahora convertido en ICIC) y por lo tanto ni siquiera se podría clasificar al país dentro del segundo grupo. Las fuentes abiertas consultadas para llegar a esa conclusión han sido un informe del Dr Javier Ulises Ortiz del año 2008 y el organigrama del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!