18 ene 2012

El impacto de #SOPA y #PIPA para América Latina

En las últimas semanas nuestra amada casa el Internet ha sido inundada con dos palabras #SOPA y #PIPA. Dos palabras que pueden significar muchas cosas en los próximos días. Dos palabras que pueden no solo marcar la historia sino definirla. Hemos visto centenares de Twitts, miles de facebook status, blogs, artículos, etc. Dos palabras que contradicen cualquier principio sobre el cual el Internet fue fundado y que sus creadores recalcan en una carta enviada con el afán de que no se apoyen estas medidas. Abuelos del Internet como Paul Vixie, creador de BIND, Jim Gettys, editor del estándar HTTP 1.1, advierten que lo que quieren hacer contradice y ensucia todo lo que el Internet hoy en día es.

Después de leer lo suficiente y aplicando un concepto que acabo de aprender, el informarse con el fin de recibir información para luego procesarla sin importar nuestra opinión acerca de lo que estamos leyendo o nuestra posición con la misma, puedo decir que ya tengo una opinión bien formada y estructurada de lo que estas dos palabras pueden significar en nuestro presente y futuro.

SOPA o “Stop Online Piracy Act” con esto las distintas compañías que hoy lucran con nuestro dinero quieren detener la piratería en Internet utilizando un concepto llamado DNS Blocking, como ustedes saben existen las direcciones IP y cuando nosotros escribimos en un browser una dirección web como www.wikipedia.org el DNS se encarga de buscar la ip asignada a ese nombre y nos lleva al servidor donde esta hospedada esa pagina, con el DNS Blocking lo que hacen es que cada vez que nosotros escribamos www.wikipedia.org y si según el criterio de ellos esta contiene algo que viola su acta, esta se verá bloqueada y no se podrá accesar. Lo mismo sucede con PIPA “Protect IP Act”, en la que cualquier compañía puede censurar cualquier tipo de material que considere. Borrarlo del internet!

Por ejemplo si yo tengo mi sitio web y en el pongo un video de una canción que me gusto y ellos consideran que eso es piratería pues simplemente bloquean mi sitio web y punto! Ustedes pensaran, bueno que importa al fin y al cabo solo es mi sitio web. Pero que pasaría si es el sitio web de alguien que se dedica al comercio electrónico, o de alguien que ofrece servicios y su principal cliente es el mercado gringo. Bueno dicen ustedes me quedo sin ese mercado.

Ahora les hago una pregunta: Saben ustedes donde están hospedadas la mayor parte de las paginas web de latinoamerica y donde están registrados la mayoría de los dominios .com, .net, .org, etc. De latinoamerica? Respuesta: En USA. Que gran golpe el que nos dimos creyendo que los siempre libres, soberanos e independientes gringos respetarían nuestros derechos. Confiando en que sus economías de escala nos permitían obtener mejores recursos informáticos a precios más competitivos. En la situación actual ellos tendría el dominio o potestad de bloquear, borrar, censurar o hacer lo que se les dé la gana con por lo menos un 80% de las páginas web de Latinoamérica. Entonces el problema no solo es que los gringos no puedan ver nuestras páginas sino que también pueden hacer lo que quieran con nuestras páginas y dominios registrados en USA.

Todos piensan detengamos SOPA y PIPA, yo no! Yo digo hagamos algo para demostrar que los que mandamos somos los consumidores, los que tenemos el poder de compra y el poder de consumo somos nosotros y ninguna organización tiene el derecho de obligarnos a hacer algo que no queremos y mucho menos a faltarle el respeto a nuestra libertad.

Una de las personas que ha influido mucho en mi vida no solo por sus inventos sino por su filosofía es Steve Jobs, su mayor logro con el iPhone no fue el iPhone en sí. Fue decirles a las compañías telefónicas que era lo que él quería en su teléfono y con que tenían que cumplir ellos para poder tenerlo y venderlo. Rompió el paradigma de que los teléfonos se hacían como las telefónicas querían, el hizo las telefónicas funcionar para su teléfono.

A que quiero llegar con esto?

Que pasaría si todos usáramos un estándar de redes sociales con xml, y en vez de estar alimentando al panzón de Facebook (el cual también desaparecería si se llega a firmar SOPA o PIPA), se imaginan que cada quien pudiera decidir cómo se va desplegar la información de sus amigos en una red social, el poder decidir que quiero ver y que no, que desplegar y que no. A mis amigos del Open Source que les parecería esto? Que importa si quitan Facebook, hay miles de jóvenes creativos y emprendedores capaces de crear mil Facebook, les quitaríamos su big brother!

Que pasaría si en vez de que los artistas se dejen exprimir por las disqueras grandes intentaran llegar al publico de otra forma, utilizando otros medios innovadores, en vez de tener un manager tuvieran un social manager? A mis amigos del social media e internet marketing que les parece esto? De igual forma estoy seguro que hoy en día hay muchos jóvenes que no necesitan de una radio para tener su programa, la creatividad en esta época está de moda!

Creo que es tiempo de que dejemos de engordar a esos dinosaurios que hoy tiemblan ante nosotros los jóvenes, ante nuestra capacidad de innovar, ante nuestra creatividad, yo no veo esto más que como patadas de ahogado. Patadas que dan porque se les han acabado las ideas, su capacidad de innovación llego a la cúspide con el CD o con el BluRay. Es tiempo de que los que pagamos por los servicios podamos decidir sobre lo que pagamos. Piénsenlo, será realmente malo que esto llegue a pasar? No es acaso la capacidad de adaptarse a las condiciones adversas y la necesidad en tiempos crueles lo que ha llevado al hombre a desarrollar cosas que había soñado mas no realizada?

Entonces mis queridos amigos, es hora de tomar los teclados y comenzar a construir la internet del futuro, el mismo gobierno nos está dando la oportunidad de comenzar todo de 0. No hay que tener miedo hay que ser valientes y luchar por la libertad de nuestra red. Es momento de darle vuelta a la tortilla, de dejar de depender de los gringos y tomar partido y participar en la creación del futuro y no solo observar y esperar a ver que nuevo sale. Es hora de desempolvar el baul de las ideas porque como dijo Víctor Hugo “Ningún ejercito puede detener una idea a la que le ha llegado su momento”.

Fuente: Blog de Pablo Barrera

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!