15 nov 2011

¿Qué hay de cierto sobre el Virus Fawkes de Anonymous a Facebook?

En días pasados, Anonymous publicó un video en el que, esta vez sí asegura que tiene la intención de lanzar un ataque de malware a través de Facebook, después del falso rumor que recorrió varios medios de comunicación donde se reveló que, el pasado cinco de noviembre, la red social sería atacada y que fue negado rotundamente por el grupo de hackivistas, vía Twitter.

El videocomunicado posteado en el blog Anonymous Central explica el lanzamiento de un virus dirigido a Facebook. Asimismo explica que el software malicioso conocido como “Virus Fawkes” es un "gusano muy sofisticado con la red de autoreplicación avanzada y capacidades de control de manera remota".

No mucho tiempo después que el video fuera publicado, expertos de la empresa de seguridad BitDefender se encontraron con una estafa en Facebook, con una descripción en árabe, que prometía un nuevo video chat con funciones de voz.
El enlace dirigía a un archivo nombrado “scan_facebook.zip”. Aunque éste era de apariencia inocente contenía una variante del software malicioso conocido como Backdoor-Bifrose-AAJX.

"Anonymous le da la cordial bienvenida a los virus Fawkes, que fueron completamente hechos por programadores de Anonymous", dijo la voz del video.

El virus, dicen los investigadores, "se inyecta en el proceso de Internet Explorer, proporciona al atacante remoto un acceso sin obstáculos al sistema comprometido, registra las pulsaciones de teclado y elimina varios procesos relacionados con soluciones antimalware", tal como lo explican los de Anonymous en el video.

"Después de que el gusano está bajo control, Anonymous usará esto para su ventaja contra la corrupción y como un ataque alternativo contra sus oponentes" dijo el grupo hackivista.

Sin embargo, el virus descubierto por BitDefender, no tiene la autoreplicación que describieron los hackivistas, además de conectarse a un servidor remoto en Egipto, algo que no se mencionó en el video.

"Hasta el momento, a pesar de que esta amenaza se parece mucho a lo que Anonymous describió como su última arma en la batalla, su éxito es más bien poco. ¿Quizás esté Anonymous tratando de engañarnos? ¿Han creado un malware de verdad? ¿Es su intención lanzarlo o sólo evaluar la capacidad de reacción de los usuarios ante una amenaza? En cualquier caso, estamos ante una amenaza que está actuando en Facebook y que los usuarios deberían conocer para poder protegerse de ell", dijo Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal.

Si bien el malware existe en la red social, pero no se propaga tanto como decían, o todo es inventado y no existe tal gusano. Los expertos en seguridad mantendrán una estrecha vigilancia sobre la amenaza de ver cómo se transmite y cómo actúa.
Mientras tanto, habrá que asegurarse de que la base de datos de definiciones de virus esté actualizada y de mantenerse alejados de cualquier cosa que parezca sospechosa en Facebook.

Fuente: bSecure

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!