21 oct 2011

Reclutan mulas para lavar dinero a través de Facebook

En Facebook lavar dinero y unirse a grupos de ciberdelincuencia organizada parece un proceso legal ya que la red social se volvió un punto de encuentro entre cibercriminales y usuarios.

A través de la red social grupos de hackers distribuyen anuncios en los que ofrecen a los usuarios de Facebook una jugosa cantidad de dinero por el simple hecho de cobrar cheques y depositar el efectivo a distintas cuentas bancarias.

De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de b:Secure, dichos ofrecimientos económicos coinciden con el clásico reclutamiento de mulas para lavar dinero ilícito.

Dmitry Bestúzhev, miembro del equipo de investigación y análisis globales de Kaspersky, aseguró en entrevista con b:Secure que dichos anuncios son utilizados por grupos de cibercriminales para atraer y ampliar el número de trabajadores a su servicio.

El anzuelo para atrapar y reclutar usuarios consiste en ofrecerles hasta $500 dólares por hora de trabajo, explica el investigador.

Sin embargo, lo que desconocen los internautas es que el dinero que cobran y depositan como parte de su “nuevo empleo” fue obtenido de manera ilícita a través de redes botnet, denuncia Bestúzhev.

El investigador asegura que la oferta es tentadora y este hecho la convierte en un método de reclutamiento exitoso para los cibercriminales.

Cuando los usuarios dan clic sobre el anuncio son dirigidos a un portal creado por los mismos hackers, dicho portal contiene testimonios e historias de éxito.

El aspecto realista del portal y los testimoniales generan confianza entre los internautas, factor que lo que los lleva a continuar con el siguiente paso: la inscripción, explica el miembro del equipo de investigación de Kaspersky.

Para inscribirse y recibir la herramienta que les permitirá “ganar dinero de manera fácil y sencilla” es necesario que los interesados brinden un número de tarjeta de crédito y una donación en efectivo.

Tras brindar su número de tarjeta los internautas reciben un contrato en el que se comprometen a cobrar diariamente cierto número de cheques y depositarlo a las cuentas señaladas en el mismo documento, explica Bestúzhev.

De esta manera, los internautas se convierten en mulas para el lavado de dinero y automáticamente forman parte de bandas de cibercriminales internacionales.

Aunque los usuarios efectivamente reciben el dinero prometido en el contrato, el negocio no resulta redituable para ellos ya que las mulas son el eslabón más débil de la cadena del cibercrimen y suelen ser los únicos detenidos por las autoridades, lamenta Bestúzhev.

Cabe recordar que la cadena del crimen en línea está conformada por: diseñadores de malware, criminales cibernéticos, mulas de lavado de dinero, revendedores e intermediadores.

Fuente: bSecure

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!