26 sept 2011

Chile: anuncian "exhaustiva investigación" por apagón que afectó a 11 millones de usuarios

El gobierno chileno anunció una "exhaustiva investigación" sobre el apagón total que afectó anoche cinco regiones del país y que dejó a oscuras a 11 millones de habitantes.

La primera información reportó una falla en un transformador de 220 kilovoltios en la subestación Ancoa, lo que habría provocado el corte.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, confirmó que la situación se agravó cuando se cayó el moderno software computacional que conecta a todas las empresas eléctricas que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Este programa permite monitorear todos los puntos de transmisión y, en caso de falla, es capaz de compensar lo más rápido posible la pérdida de energía. Al fallar este programa, además de no detectar la complicación, impidió su reparación y que la red volviera a funcionar automáticamente.

Por lo mismo, explicó Álvarez, la restauración debió hacerse manualmente, lo que demoró la reactivación del suministro. Lo anterior produjo, además, que la energía no se recuperara a la misma hora para todos.

Según fuentes de gobierno, citadas por La Tercera, la clave es descubrir por qué se dejaron de inyectar 500 megawatts al SIC.

El apagón total provocó caos en supermercados, centros comerciales y salas de cine, con asaltos y saqueos. En los hospitales funcionaron los sistemas de emergencia que dan electricidad durante 36 horas.

En tanto, unas 12.000 personas no se percataron del corte en el recital del cantante Ricky Martin, ya que se activó el autoabastecimiento propio del lugar.


Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!