29 jul 2011

Facebook muestra el número de teléfono de todos tus contactos sin su permiso

La imagen de la derecha es la agenda de mis contactos en Facebook que tienen teléfono móvil.

Facebook una vez más vuelve a pasarse nuestra privacidad por el arco de sus caprichos. La última fechoría ha sido tomar los números de teléfono de todos tus contactos del teléfono móvil sin avisar y mostrarlo en tú perfil, por lo que puedes deducir que tu número de teléfono estará disponible para tus contactos. Este hecho es, a mi juicio, gravísimo y tal vez incluso constitutivo de delito, ya que no ha avisado (ni pedido permiso) a los usuarios de que iba a publicar sus números de teléfono.

Habrá muchas personas que tengan su número de teléfono disponible en Facebook porque lo usan de forma profesional, pero si no es tu caso y no quieres que tu número de teléfono esté a disposición de todos tus contactos sigue leyendo.

¿Cómo se hace para corregir esto? Hay que ingresar a la red social a través del smartphone. Allí hay un ítem que, en el caso de los BlackBerry se denomina "aplicación contactos de BlackBerry" o ingresar aquí. Esa es la opción que está seleccionada por defecto cuando se abre Facebook por primera vez y es la que no tiene que estar seleccionada para impedir la transferencia de datos personales.

Allí aclara que "al activar esta característica se enviarán periódicamente copias de tus contactos del dispositivo BlackBerry a Facebook Inc para vincularlos y conectarlos con tus amigos de Facebook. Las fotografías de perfil e información sobre ti y tus amigos de la red social también se enviarán periódicamente desde tu Facebook a tu lista de contactos y calendario de BlackBerry. Aceptas que el acceso a estos datos dejará de estar sujeto a tu configuración de privacidad y la de tus amigos de Facebook una vez que se almacenen en tu dispositivo BlackBerry".

Pero la historia no termina cuando se deselecciona ese ítem. Además, se debe ingresar a la red social desde una PC y en el mismo lugar donde se ve la agenda que se duplicó del smartphone en la parte derecha dice “si desea eliminar los contactos móviles que se importaron desde su teléfono, tendrá que deshabilitar las funciones de su teléfono móvil y visitar “esta página”. Ahí se da la opción de eliminar la información personal.

Cuando se realiza esto, desde Facebook se envía un mail confirmando la acción, que aclara que "tal como habías solicitado, tus contactos importados se han eliminado. Por favor ten en cuenta: si alguno de sus amigos escoge compartir su correo electrónico o su número de teléfono con amigos en Facebook, aún verás su información de contacto en la libreta de teléfonos".

Esta situación se da en todos los smartphones, tanto BlackBerry como iPhone y demás dispositivos que permitan la conexión a la red social.

Actualización 1: otra cosa que se puede hacer es mantener el teléfono oculto y sólo mostrarlo a quien se desee, de la siguiente manera:

a.- Llleva de nuevo el cursor a la esquina superior derecha, y haz click en 'Cuenta'.
b.- A continuación haz click en 'Configuración de la privacidad'.
b.- Abajo del todo, en 'Información de contacto' selecciona la opción deseada (Todos, Amigos de amigos, Sólo amigos, o personalizar).

Actualización 2: Facebook ha negado tajantemente los rumores que alertaban de que la sincronización de teléfonos móviles con la red social convierte la lista de contactos del dispositivo en material de dominio público. Ese lugar en realidad "sólo lo puedes ver tú", se defiende la compañía de Mark Zuckerberg. La función de "Contactos, antes conocida como Agenda, ha existido durante mucho tiempo" y ha sido diseñada para mostrar en una única lista los teléfonos de tus amigos, en lugar de tener que visitar los perfiles individuales uno a uno para obtener esa información.

Fuente: Scriptorious, DiarioUno y MasFB

Suscríbete a nuestro Boletín

8 comentarios:

  1. esto es mas viejo que facebook mismo :P

    ResponderBorrar
  2. Y aún así pocos lo saben y no configuran como corresponde su cuenta :)

    Cristian

    ResponderBorrar
  3. uffff, gracias no lo sabia ... ya lo he borrado

    ResponderBorrar
  4. Lo que no entiendo es cómo la gente deja el nro de celular. FB no tiene la culpa q la gente sea idiota

    ResponderBorrar
  5. Ayer y quizá anteayer aparecieron "likes" de a decenas, centenares y miles en posts y comentarios; cuando se quería ver quién marcó I like sólo se veían unos pocos (3 de 47, por ejemplo, 7 de 1689...). No sé si fue algún fallo en el conteo (!?) o si efectivamente pudieron ver posts y comentarios cuentas que no están autorizadas. ¿Alguna noticia sobre este tema? Gracias.

    ResponderBorrar
  6. no puedo entraaaarrrrrrrrrrrr en facebook decirme un numero de movil ¿?

    ResponderBorrar
  7. a que pagina me tengo que dirigir para usar mi documento d intidada para recuperar m facebook

    ResponderBorrar
  8. Np sé que está pasando. Pero lo voy a investigar.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!