13 abr 2011

Argentina: "difusión inexistente de las TIC"

El Foro Económico Mundial presentó su Informe Global sobre Tecnología de la Información (TIC) 2010-2011 [PDF] (resumen en español). Allí, elabora un ranking de usos, donde la Argentina cayó 5 lugares y se ubicó en el puesto número 96.

El estudio destaca que "a pesar de una ligera mejoría en la puntuación, Argentina cae cinco lugares hasta la 96° posición". Además, habla de "persistentes deficiencias en su mercado (130) y entornos de regulación (115) y un orden de prioridades preocupante, casi inexistente difusión de las TIC y su uso por parte del gobierno".
Por otro lado, el Foro destaca "una infraestructura bastante desarrollada para las TIC (55), sobre todo gracias a una sólida base de recursos humanos" en Argentina. Además, dice que "la disposición de negocio sigue siendo elevado (49)", agrega el Foro.

A nivel regional, Argentina quedó por debajo de Chile, que es el país latinoamericano mejor ubicado en la lista (39), Uruguay (45), Brasil (56), Colombia (58) y Perú (89), todos en mejor posición que en el informe anterior.

Si bien "varios países de América Latina muestran mejoras importantes o la consolidación de logros en lo que refiere a la disposición en red, la región en su conjunto sigue rezagado de las mejores prácticas internacionales en el aprovechamiento de los avances de las TIC", destaca el Foro.

Países nórdicos, a la cabeza del índice

Suecia y Singapur son los países que mejor introdujeron y aplicado las tecnologías de la información y la comunicación, en línea con el papel preponderante en este ámbito de los países nórdicos y de los del sudeste asiático, asegura el informe del Foro Económico Mundial.

Con Suecia a la cabeza, también están Finlandia, en el tercer lugar, Dinamarca, en el séptimo, y Noruega en el noveno; mientras que acompañan a Singapur (2), Taiwán (6) y Corea del Sur (10).

Ambos grupos de países son los que han incorporado con mayor éxito las nuevas tecnologías en sus estrategias de competitividad y lo que las usan como un elemento crucial de su estrategia de crecimiento a largo plazo, según el informe de la entidad.

El resto de países que aparecen en las diez primeras posiciones son Suiza (4), Estados Unidos (5) y Canadá (8), mientras que España aparece en el puesto 37, por detrás de China, que lidera la presencia de los países emergentes.

De estos últimos, el segundo en aparecer es India (48), por delante de Brasil (56) y Rusia (77).

Los expertos consideran que en la próxima década internet pasará de ser un entorno dominado por la ciudadanía y compañías de los países desarrollados a ser un territorio en el que las economías emergentes serán predominantes.

"En la medida en que más ciudadanos de estas economías se conecten y los niveles de acceso (a internet) se acercan al de los mercados avanzados, las actividades y las transacciones a través internet aumentarán", aventura el informe.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. No soy K, pero la verdad el informe es muy mediocre, no responde al real alcance del desarrollo de software de Argentina en estos años, tambien considerar que mas de 5 niveles de noticias estan equivocados es totalmente arriesgado pero valido porque somos libres de opinar. De solo ver a quienes a responden en las juntas de directores en esta organización da asco, aguante el softlibre tambien, capaz, eso les molesta sobre el avance que tuvo argentina en este sentido. Trabajo para una empresa en españa que tiene un alto porcentaje contratos con tic y personas de argentina, tambien consulte con terceros y la respuesta es la misma. Es la clasica que siempre nos imponen estos mierdas, "somos de lo peor, nunca logramos nada, siempre vamos mal, nunca superamos nada, somos unos perderdores etc etc" no me creo el discursito barato de estos pelotudos. Como dijo Linus T:"Standards are paper. I use paper to wipe my butt every day. That's how much that paper is worth."

    ResponderBorrar
  2. Hola Javier,

    Ten en cuenta quien hizo el informe. Cuando estos reportes los hacen extranjeros, lamentablemente es comun q nos cataloguen de esa manera :/

    Cristian

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!