29 mar 2011

El papel de las empresas occidentales en el bloqueo de Internet

Casi siempre, al hablar de censura, aparecen nombres como China, Irán, Egipto o Arabia Saudí. La razón es que en Asia y África los bloqueos y apagones de Internet son allí más claros y, cada vez, más evidentes. Sin embargo, la mayor parte de los países se sirven de herramientas creadas y gestionadas por empresas occidentales. Una investigación ha puesto sus nombres y sus roles sobre el papel.

La Iniciativa OpenNet ha publicado un informe sobre los roles de las compañías tecnológicas en la represión online que ha acompañado a los movimientos revolucionarios contra las dictaduras de la península arábiga y el norte de África. Los autores, Helmi Noman y Jillian C. York “encuentran que nueve países de la región han utilizado herramientas para el bloqueo de contenido social y político creadas en occidente, que han logrado bloquear en total a aproximadamente 20 millones de usuarios de Internet el acceso a páginas web”. Un dato pequeño si se ampliase el estudio al mapa de la censura online en el mundo.

Intel y Netsweeper, muy implicadas


En total han encontrado nueve países en los que se han empleado tecnología occidental por parte de las compañías de telecomunicaciones para ejecutar los bloqueos de la red. Son Arabia Saudí, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar, Sudán, Túnez y Yemen.

Utilizaron servicios para el bloqueo de páginas web basándose en el hosting, proxies y anonimato, con contenidos como ateísmo o divulgación anti musulmana, sexualidad y citas. Mantener la lista de sitios que pueden ser censurados por un tipo de software es tarea de esas compañías, que trabajan de forma coordinada con sus clientes en el resto del mundo. Es decir, que estas empresas trabajan directamente y con conocimiento en actividades de control con herramientas diseñadas específicamente para obtener beneficios de las estrecheces de Internet.

Entre las marcas implicadas aparecen nombres como McAfee (ahora propiedad de Intel), que ofrece sus software SmartFilter y Websense, o la canadiense Netsweeper. Siria, sin embargo, ha recorrido a herramientas de software libre.

Para York, el descubrimiento más importante del informe (descargar PDF) es “cuánto dinero se está gastando Estados Unidos en tecnología para burlar los filtros que sus propias compañías producen”. Y lo que es aún más sorprendente, lo fácil que es que una página sea catalogada por error por uno de estos filtros y, por tanto, censurada; especialmente como pornografía en cuanto hace alguna referencia a conceptos como la transexualidad o el lesbianismo. O lo que es aún más preocupante, sitios sobre tratamientos y prevención del cáncer de mama.

El informe de la Iniciativa OpenNet muestra al detalle cómo funcionan estos sistemas de filtrado, qué categorías recogen y cuál está siendo el uso que le da cada país.

Fuente: ReadWriteWeb

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!