Noticias de Seguridad Informática - Segu-Info

sábado, 26 de febrero de 2011

15:07:00

La ola de delitos informáticos se extiende y llega a los celulares inteligentes

En momentos en que las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones) superaron a las de PC por primera vez, la tan anunciada ola delictiva contra los dispositivos móviles por fin parece haber llegado. Según la firma de seguridad para móviles Lookout, el malware (virus, gusanos y demás ataques) y el spyware (programas espías) aparecieron en 9 de cien teléfonos analizados en mayo último, más del doble de la proporción de 4 a 100 de diciembre de 2009.

Los hackers apuntan a los nuevos smartphones por una sencilla razón: se prevé que en todo el mundo este año se venderán 421 millones de computadoras de mano, según los analistas de mercado de IDC.

La mayoría de los incidentes maliciosos contra dispositivos móviles consisten en cobros indebidos por telefonía, mensajes de texto o aplicaciones falsas, de las que actualmente existen más de 500 variedades, según F-Secure, firma de seguridad finlandesa. Todas estas artimañas requieren que los usuarios realicen alguna acción, como cliquear para aceptar o instalar un programa, de modo que la precaución al usar los dispositivos móviles puede evitar la mayor parte de los problemas. No obstante, los expertos dicen que los ataques automatizados son posibles y podrían surgir en el futuro.

La mayoría de los ataques se producen en Europa del este y China. Casi todos –el 88 por ciento, según F-Secure– se dirigen a aparatos que utilizan el sistema operativo Symbian de Nokia. Symbian es la plataforma para celulares inteligentes más usada en el mundo, pero Nokia anunció este mes que la reemplazará en los próximos años por el nuevo Windows Phone de Microsoft.

Los primeros ataques, como los gusanos Cabir y Commwarrior de 2004 y 2005, causaron pocos daños. Pero desde 2009, estas agresiones se han vuelto más amenazadoras. En septiembre, hackers que trataban de robar dinero de cuentas de un banco español instalaron aplicaciones maliciosas en dispositivos con Symbian cuando se sincronizaban a PCs hogareñas infectadas con una versión del malware ZeuS. La aplicación permitía a los criminales responder a los códigos de seguridad enviados por el banco para validar las transferencias de dinero.

Tales ataques podrían ser un preanuncio de lo que está por ocurrirles a dispositivos muy populares. Los delincuentes han atacado teléfonos con sistema Android de Google, BlackBerry de RIM, iPhone de Apple y el software del sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, lo que sugiere que habría que esperar más embestidas.

Algunos expertos piensan que Android será el blanco preferido del malware porque cualquiera puede crear y distribuir una aplicación en la Web. Google no revisa las aplicaciones para detectar problemas de seguridad pero ha instalado obstáculos técnicos para impedir actividad maliciosa. Por ejemplo, las aplicaciones corren en una “caja de arena”, un ambiente cerrado donde no pueden afectarse entre sí o manipular funciones de los celulares sin permiso del usuario.

Diez ataques han sido dirigidos contra usuarios Android, incluido un programa malicioso llamado Geinimi que apareció en mercados de aplicaciones Android de terceros en China, en diciembre. Esta adición a aplicaciones legítimas, fundamentalmente juegos, permitía a los hackers manipular mensajes de texto, robar listas de contactos, hacer llamadas, visitar sitios Web y descargar archivos.

Los ataques subrayan la importancia de tener mucha precaución al descargar aplicaciones para móviles. Los usuarios deberían instalar sólo aplicaciones de sitios en los cuales confían. Un teléfono inteligente es “una microcomputadora de mano, y uno puede tener troyanos, gusanos y virus como en una PC”, dijo Andy Hayter, gerente del programa anti-malware de ICSA Labs, división independiente de Verizon.

Fuente: Clarin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!

Aquí y Ahora

 
 Widget de Google 

Acerca de Segu-Info

Segu-Info es un emprendimiento personal de Lic. Cristian Borghello CISSP - MVP que brinda información sobre Seguridad de la Información desde el año 2000. Segu-Info es la Comunidad de Seguridad de la Información más grande de habla hispana. Todos los contenidos de este sitio se encuentran bajo Licencia Creative Commons a menos que se indique lo contrario. Cristian Borghello no se hace responsable del contenido o comentarios de terceros.

  ©Template desarrollado por Dicas Blogger y Adaptado por SoloE para Segu-Info - 2009