4 ene 2011

Este año se agotan las direcciones IP

El mundo pronto se quedará sin direcciones de Internet (reporte diario, registro IANA, conteo en Twitter) ante la explosión del número de dispositivos conectados a la Web, por lo que las organizaciones deben trasladarse a una nueva versión del Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), dijo el responsable del organismo que adjudica las direcciones IP.

Rod Beckstrom, consejero delegado de ICANN, dijo que sólo quedaban el 8 o 9 (en realidad según el reporte de arriba quedan 2%) por ciento de las direcciones de ipv4, y las compañías necesitaban pasarse al nuevo estándar de ipv6 lo antes posible.

"Se están agotando", dijo a Reuters en una entrevista. "Realmente hay que hacer esa transición, estamos viendo cómo se acaba este escaso recurso".

Ipv4, utilizado desde que Internet se convirtió en una herramienta pública en la década de la década de 1980, fue creado con espacio sólo para unas pocas miles de millones de direcciones, mientras que ipv6 tiene billones.

Una multitud de artilugios como cámaras, reproductores de música y consolas de videojuegos se están sumando a los ordenadores y teléfonos móviles como dispositivos capaces de conectarse a la Web, y cada uno de ellos necesita su propia dirección de IP.

Hans Vestberg, el consejero delegado del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, predijo este año que habría 50.000 millones de dispositivos conectados para 2020.

Beckstrom declaró: "Es una gran tarea de gestión (...) pero va a tener que suceder por la gran cantidad de aparatos que utilizan Internet que los humanos estamos inventando ahora".

DOMINIOS INTERNACIONALES

Beckstrom se encontraba en Moscú para entregar oficialmente a Rusia el primer nombre de dominio internacional en el alfabeto cirílico. En lugar de tener que usar el dominio latino .ru, las organizaciones rusas podrán utilizar ahora el equivalente en cirílico.

ICANN aprobó la introducción gradual de nombres de dominio internacionalizados el año pasado. Los países pueden pedir ahora nombres de dominio para dentro del país en otros alfabetos, como árabe o chino, pero a la larga esto se expandirá a todos los nombres de direcciones de Internet.

Hasta ahora, además de Rusia, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen aprobación del ICANN para utilizar sus alfabetos nacionales en el dominio de alto nivel, o última parte de la dirección después del punto.

"Es un gran avance. Internet ha estado por ahí aproximadamente durante cuatro décadas y esta es la primera vez que los nombres de dominio están abriéndose a las lenguas nativas y alfabetos de la gente", dijo Beckstrom.

El ejecutivo añadió que ICANN había recibido hasta ahora unas 21 peticiones de nombres de dominio internacionales (IDN, por sus siglas en inglés) por parte de países.

Beckstrom dijo que habían sido necesarios 11 años de trabajo técnico para encontrar una forma de aceptar otros alfabetos.

AMERICA LATINA

El Registro para América Latina y el Caribe cree que eso sucederá en poco más de tres años, por lo que llamó a adherirse a otro protocolo. "No debemos crear pánico, pero los recursos de direcciones están en camino de terminarse", dijeron

El inminente agotamiento de las actuales direcciones en versión 4 de internet ha sido advertido por el Registro para América Latina y el Caribe (LACNIC), y se procura la adhesión masiva a otro protocolo, el IP versión 6.

Según detalló "LACNIC" se estima que en tres años se agotarán las direcciones disponibles para conectarse bajo el protocolo actual. Frente a esa situación, el registro toma las medidas para el apoyo y la promoción de la adopción del "IP versión 6", en la región.

Un comunicado entregado a EFE en Montevideo señala que los pronósticos hechos por varios investigadores indican que para el año 2011, el stock central de direcciones en internet estaría agotado definitivamente.

Al mismo tiempo, se anuncia el lanzamiento de una campaña para lograr que antes del primer día de enero de 2011 se haya realizado la total adaptación de las redes de la región a la nueva versión seis del protocolo (IPv6).

"Es un hecho que las direcciones basas en la actual versión IPv4 se terminarán en corto plazo, ya que se calcula que, en la actualidad, queda disponible menos del 18% del total de las dirección IPv4", dijo el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría.

El experto también indicó que las empresas, gobierno e instituciones deberían tomar previsiones para adoptar la versión seis de dicho protocolo lo antes posible.

"No deseamos crear pánico, pero los recursos de direcciones IP versión 4 están en camino de terminarse. Por ello, recomendamos preparar lo más pronto posible las redes regionales para el uso del protocolo de Internet versión seis", añadió.

Según Echeberría, "hay aún muchos aspectos sobre los cuales decidir en relación al consumo de las direcciones IPv4, que aún se encuentran sin utilizar".
Insistió que "algunas de las decisiones pueden impactar tanto en darnos más tiempo como en adelantar la fecha de agotamiento de IPv4".

Según Echeberría, "LACNIC informará periódicamente a la comunidad para que todos estemos preparados". El director indicó que la organización comenzará una campaña de reuniones en la región para promoción del uso de IPv6, a lo que se agregará la publicación permanente de información de interés sobre el tema.

El objetivo de la campaña es lograr que América Latina y el Caribe hayan finalizado el proceso de adopción de IPv6 antes del 1 de enero de 2011.

Para promover la transición y la adaptación de las redes en la región, la asignación de recursos de direcciones de Internet IPv6 por parte de LACNIC no tiene ningún costo asociado.

Además, muchas aplicaciones estratégicas, como las utilizadas por empresas y entidades de gobierno, deben preservarse tomando conciencia de las consecuencias que puede tener no tomar las medidas adecuadas con suficiente tiempo.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Lo que antes parecía un asunto lejano se ha convertido más rápido de lo que esperábamos en algo de lo que hay que ocuparse cuanto antes: Más del 95% de las direcciones IPv4 ya están en uso (en el vídeo aparecen más direcciones libres, pero por su antiguedad), lo que significa que quedan alrededor de 80 millones de direcciones IP disponibles para ser asignadas. Con los tiempos que corren en los que cada vez más dispositivos se conectan a internet, 80 millones de IPs libres no es nada.

Si las previsiones se cumplen, la última dirección IPv4 libre se otorgará algún día de los primeros meses este año 2011, haciendo patente la completa necesidad de actualizar las direcciones al nuevo IPv6, con 2 elevado a 128 direcciones libres. Eso son 340 sextillones de “plazas libres” para nuevos dispositivos, un número absurdamente grande. Para hablar claro, eso son 340 millones de millones de millones de millones de millones de millones de direcciones IP disponibles.

¿Qué tenemos que hacer nosotros? Seguramente nada, ya que los ordenadores y dispositivos móviles actuales ya están preparados para poder tener direcciones IPv6. Lo más importante es procurar que los servidores con páginas, servicios y aplicaciones web sean capaces de tener esas nuevas direcciones, ya que de lo contrario verán cómo todo su contenido no podrá ser accesible desde todos los dispositivos con el nuevo tipo de direcciones.

Todos somos humanos, así que seguro que habrá un seguido de problemas con las páginas web en cuanto sea necesario recurrir a este cambio. De todas forma no hay que ser alarmistas (pero sí precavidos), esto no va a “romper internet y los ordenadores” como se dijo que haría el efecto 2000 o la acción de buscar Google en Google.

Fuente: La Flecha, Infobae y Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!