18 ene 2011

Guerra de codecs de audio y video en los navegadores

El lanzamiento del códec VP8, liberado el años pasado por Google dentro el proyecto WebM en colaboración con Firefox y Opera no ha gustado a los propietarios de la licencia del códec competidor, H.264. El máximo responsable del consorcio que administra los derechos del H.264 (MPEG-LA) ha manifestado que preparan un grupo para estudiar eventuales vulneraciones de patentes por parte de sus rivales. El H.264 tiene el apoyo de Microsoft y Apple. Google, al liberar VP8, anunció que su empleo tendría una notoria restricción, no podrían usarlo aquellos que decidieran combatir en los tribunales supuestas vulneraciones de derechos industriales.

WebM utiliza el códec VP8, que se ofrece con una licencia libre y código abierto. Los vídeos WebM se reconocerán por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato VP8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet y los códecs necesarios para leer archivos audiovisuales.

Chrome, el navegador de Google, dejará en dos meses de dar soporte al códec H.264, un formato de compresión propietario para vídeos en la web. La empresa anuncia en su blog que ha decidido apoyar las soluciones propuestas por WebM y Theora, que son de código abierto. Google argumenta que "aunque H.264 juega un papel importante en el vídeo, nuestro objetivo es permitir la innovación abierta". Un comentario en Twitter subraya que esta militancia en el código abierto no es total porque Chrome apoya Flash (que soporta H.264). Otros productos de Google, como YouTube y Android no han abandonado este formato.En esta batalla de códecs, Flash puede salir beneficiado. El H.264 tiene el apoyo de Apple y Microsoft y lo administra el consorcio MPEG-LA. Microsoft ha anunciado que la próxima versión de su navegador apoyará H.264.

La licencia publicada por Google permite utilizar VP8 con un mínimo de restricciones. Se opone a su empleo si quien lo hace abre un pleito por violación de patentes contra VP8.
WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. YouTube cuyo HTML5 emplea H.264 también se suma al proyecto. Microsoft ha manifestado que no se opone a esta iniciativa

Fuente: El País I, II y III

Suscríbete a nuestro Boletín

4 comentarios:

  1. El software libre va a ser una opción en todas las tecnologías, tarde o temprano.

    ResponderBorrar
  2. Alguien leyó el artículo?? Digo... la redacción es mala e innecesariamente reiterativa!

    ResponderBorrar
  3. Hola HiperiX,

    Efectivamente habían quedado parrafos repetidos. Solucionado.

    Cristian

    ResponderBorrar
  4. B1nary0, va a ser una opcion, pero cuando esta tan metido como el mp3, el doc, el xls y h.264 (que es el estandard de video para los celulares), como lo logras el cambio?

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!