23 ene 2011

Argentina: Google y Microsoft, en la mira de Guillermo Moreno

El Gobierno dejó trascender que investiga a los dos gigantes digitales.

La administración de Kirchner dejó trascender ayer que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que reporta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, investiga a las dos mayores empresas del universo digital, Microsoft y Google, por presuntas infracciones a la legislación antimonopolio argentina.

La novedad causó sorpresa porque ambas compañías tenían hasta ahora una buena llegada al gobierno nacional. La propia presidenta Cristina Kirchner participó en los últimos años de varios actos junto a importantes directivos de ambas empresas. El ahora flamante CEO de Google estuvo en la residencia privada de la familia Kirchner en El Calafate, en 2007, y el año pasado la mandataria recibió en la Casa Rosada a Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

Según publicó ayer el diario El Cronista , la CNDC analiza si Google privilegia sitios que pagan para estar al tope de una búsqueda y si Microsoft fijó un precio predatorio de una nueva versión de sus sistema operativo para perjudicar a la empresa Pixart.

El vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, que en la práctica oficia de número uno del organismo, confirmó ayer la existencia de esos expedientes a La Nacion, pero aclaró: "Son investigaciones en marcha; todo está relativamente en proceso. No hay ninguna decisión".

"La investigación de la conducta de Microsoft tiene un año y busca determinar si la empresa incurrió en depredación de precios para perjudicar a Pixart al establecer un mecanismo de compensaciones cruzadas para beneficiar a su producto Windows Starter Edition, en detrimento de una adaptación del sistema operativo abierto Linux. A Microsoft se le corrió traslado [ sic ] del expediente y ellos presentaron un descargo. Específicamente qué hicieron es parte de la investigación", explicó un asesor de Guardia Mendonca en la CNDC.

El caso de Google es más extraño porque se trata de una investigación de oficio iniciada por el Gobierno, que aún no notificó a la empresa. Ante la consulta de La Nacion, en el buscador se limitaron a decir extraoficialmente que sólo se trata de especulaciones.

Con Guardia Mendonca al frente, la CNDC aprobó la fusión de las operadoras de Cablevisión y Multicanal en 2007, y anuló la misma decisión el año pasado, por lo que la disputa terminó en la Justicia. El organismo también exigió la desinversión de Telecom Italia, controlado por Telefónica de España, en Telecom Argentina en 2009, y un año después aprobó el ingreso de la operadora española en su principal competidora en el mercado argentino.

La CNDC aplica la ley de defensa de la competencia, pero esa norma prevé la constitución de un tribunal independiente para intervenir en casos de concentración o prácticas anticompetitivas. Como ese tribunal no se constituyó, buena parte de las disposiciones de la CNDC terminan dirimiéndose en los tribunales.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!