10 dic 2010

Tim está usando el nuevo perfil de Facebook

Facebook ha empezado a ofrecer un nuevo perfil*. Lo novedoso es precisamente que lo ofrezcan. Antes siempre cambiaba el perfil a la fuerza y modificaba los parámetros de privacidad, por lo que recibió críticas de sus usuarios y los defensores de la privacidad.

Este cambio pudo haber sido una ingeniosa forma de publicidad o ingeniería social, y no quiero entrar en debates sobre las diferencias entre ambos. Cuando los usuarios se conectan a Facebook, aparece un mensaje anunciando que algunos amigos están usando un “Nuevo Perfil”.

Este dato es suficiente para que te des cuenta de que existe una alternativa y agrega un aire de exclusividad a la propuesta. Además, tus amigos lo están usando, ¡pero tú no! ¿Qué te estarás perdiendo? El mensaje se propaga y repite mientras más usuarios adoptan el nuevo perfil.

Facebook ha recibido duras críticas en el pasado por reducir la privacidad de los usuarios cambiando sus parámetros de seguridad a la fuerza. Recordemos que Facebook es una empresa que vende productos. Su principal objetivo no es asegurarse de que te mantengas en contacto con tus viejos amigos de colegio. Su propósito es ganar dinero, y vender información de sus usuarios es una forma de hacerlo. Pero si los usuarios tienen una cuenta que es privada por completo, no tienen mucho que vender.
Para superar estos obstáculos Facebook está utilizando una nueva estrategia en la que tienes que pedir que te unan al grupo. Primero, ofrecen un nuevo perfil. El nuevo perfil resalta más la información personal del usuario. No es muy diferente al anterior, pero la diagramación varía un poco. Facebook no tarda en notificar que ha mantenido tus parámetros de privacidad. Lo más interesante es que agrega enlaces de información personal en la parte superior del nuevo perfil:
Esto incita a los usuarios a agregar más datos personales, haciendo que digas más sobre quién eres. También anula los parámetros de privacidad en el área de gestión de perfiles porque, bueno, ¡Tú mismo los cambiaste! ¿Funcionó? Yo diría que sí. Noté que cada vez más amigos míos estaban agregando sus fechas de nacimiento y datos sobre dónde nacieron, dónde trabajan, etc. Esta información tiene un gran valor comercial para Facebook porque las empresas publicitarias siempre quieren conocer el "perfil" de sus clientes.

Parece que Facebook aprendió una valiosa lección sobre no obligar a sus usuarios a cambiar sus parámetros de privacidad, y hasta usó este obstáculo a su favor para obtener más datos sobre ellos. Pero ten cuidado, no publiques demasiada información personal en Internet. Muchos de los datos que puedes publicar en Facebook se pueden utilizar con propósitos maliciosos, como adivinar tu contraseña o lanzar ataques dirigidos a la empresa donde trabajas. Si no estás convencido de que es seguro publicar tu información, no lo hagas.
 *Facebook todavía no ha convencido a todos de que usen el nuevo perfil.

Fuente: Viruslist

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!