20 feb 2010

Dos escuelas chinas podrían estar tras los ataques a Google

En enero, Google denunció que había sido objeto de varios ataques informáticos que, presuntamente, provenían de China. Un mes después, una investigación deja ver que al menos dos escuelas del país asiático (una de ellas militar) están detrás de dichos ataques ("Aurora").

El seguimiento de los ataques informáticos que el pasado mes afectaron a Google y a otras empresas americanas concluye que provienen de al menos dos instituciones educativas chinas (una de ellas con fuertes lazos con el ejército del país asiático), según fuentes cercanas a la investigación consultadas por el New York Times.

El objetivo de estos ataques sería robar información secreta y códigos informáticos, así como acceder a los correos electrónicos de los activistas de derechos humanos en China. Unos ataques que se habrían iniciado en abril, aunque no fue hasta el pasado mes de enero cuando Google lo denunció. Desde entonces, expertos en seguridad informática, incluyendo la propia Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, han estado trabajando para dar con el origen de estos ataques.

Las escuelas chinas involucradas serían Shanghai Jiaotong University y Lanxiang Vocational School. La primera de ellas es una de las principales universidades de informática de China (de hecho, sus estudiantes lograban, hace pocas semanas, un premio internacional patrocinado por IBM). Mientras, Lanxiang es una escuela que recibe el apoyo del ejército y que forma a científicos informáticos. Además, sus redes informáticas están operadas por una empresa con fuertes lazos comerciales con Baidu, el principal motor de búsquedas de China y competidor de Google.

Los analistas no se ponen de acuerdo a la hora de valorar los hallazgos de esta investigación. Para algunos, Lanxiang se utilizó como tapadera para operaciones gubernamentales, aunque para otros ha sido otra agencia de espionaje de un tercer país el que se habría camuflado detrás de esta escuela.

Fuente: PC World

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!