25 oct 2009

En seguridad, la clave es la educación de los usuarios

Actualmente las compañías y usuarios desconocen los riesgos y amenazas a los que se enfrentan en Internet y que afectan sus entornos.

Un antídoto vital para contrarrestar los efectos del cibercrimen organizado tiene que ver con la educación de los usuarios finales, concluyeron algunos expertos en la materia que participaron en el pánel "Cibercrimen: de las amenazas virtuales a los retos reales", realizado durante el Symantec Leadership Forum 2009.


Wilson Grava, vicepresidente de Symantec Latinoamérica, moderó este encuentro en el que también participaron Juan Carlos Guel, director general de Delito Cibernético de la Policía Federal Preventiva (PFP); Agustín Ríos, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet; Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos para Visa México, así como Rafael García, gerente regional de producto para Symantec y experto en seguridad.

Agustín Ríos afirmó que actualmente las compañías y usuarios desconocen los riesgos y amenazas a los que se enfrente en Internet: "Por ello deben tener a su alcance capacitaciones e información porque sólo eso les permitirá estar un paso adelante a los ciber-delincuentes", refirió.

Por su parte, Juan Carlos Guel afirmó que hoy en día existe una amplia diversificación de los ataques, por lo que la seguridad informática es imperativa entre los usuarios y ésta debe realizarse desde el interior de las organizaciones: "Poco es lo que se hace y la clave es la educación, más todavía cuando hay muchas formas de realizar ciber-ataques que los usuarios desconocen, como el phishing o el robo de identidades mediante descargas de música. A nivel de empresas, ejemplificó el ejecutivo, éstas deben estar capacitadas sobre los riesgos que implica el no contar con normas de seguridad, pues una persona que sale de una organización se puede llevar hasta el 60% de los datos más valiosos, como contactos, estrategias de mercadotecnia o contenidos confidenciales.

Otro de los retos en torno a la lucha contra los ciber-ataques, añadió Braverman, es estar conscientes de que se trata de "crímenes de cuello blanco" que tienen conocimientos específicos sobre cómo atacar y que cada vez más dificultan su identificación: "Es por ello que las empresas u usuarios desconocen si se trata de sitios reales de compraventa de productos o servicios o si se encuentran en ambientes riesgosos para realizar operaciones a través de Internet", expuso a manera de ejemplo.

Asimismo, Guel propuso crear una cultura de denuncia de ataques, pues de lo contrario se está contribuyendo a la proliferación de los ciber-ataques. Sí existen legislaciones al respecto, intervino Ríos, pero hace falta que los usuarios las conozcan.

Finalmente Rafael García indicó que Symantec cuenta con una amplia oferta de productos y servicios que ayudan a las empresas a establecer esquemas de seguridad informática en todos los niveles.

Autor: Eder Corona O.
Fuente: Infochannel

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!