15 sept 2009

Francia, preparada para votar de nuevo su ley 'antipiratería'

La controvertida ley antipiratería francesa vuelve a la palestra. Tras las vacaciones veraniegas, la Asamblea Nacional de Francia tendrá que votar hoy martes el texto que regula las descargas no autorizadas en Internet. Ya fue aprobada por el Senado, pero ahora necesita la aprobación de la Asamblea Nacional.
El texto final sometido a votación recoge 894 enmiendas del texto original, después de que el Consejo Constitucional censurara en junio la parte más polémica de la ley que preveía la posibilidad de desconexión de la Red sin necesidad de orden judicial.

Si bien la medida de la desconexión no se ha abandonado por completo, hay varios matices que se han ido sumando a las continuas revisiones que se han hecho de una ley en la que Nicolás Sarkozy se juega mucho.
El texto propuesto contempla una serie de pasos escalonados. En un primer momento, la Alta autoridad para la difusión de obras y la protección de los derechos en internet (Hadopi) enviará un e-mail de advertencia, después una carta y para terminar, como último recurso, se estudiaría la desconexión si hay reincidencia. Eso sí, tras la aprobación de la medida por un juez.
Del proyecto de ley ha desaparecido también la posibilidad de vigilar los correos electrónicos para detectar a posibles infractores, una enmienda que había levantando una ola de protestas y que finalmente ha sido eliminada del texto final.

Opiniones para todos los gustos

Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura, tendrá que hacer frente a una oposición dura que tacha la ley de represiva e ineficiente. La izquierda ha prometido nuevos recursos ante el Consejo Constitucional ante la más que probable aprobación de la ley hoy gracias a la mayoría de la derecha en la Asamblea.
"Es una ley que no servirá para nada" dijo Jacques Attali, antiguo asesor de François Mitterrand cuya colaboración habías sido solicitada por Sarkozy por su experiencia en distintos temas.
Reporteros sin Fronteras es de la misma opinión. "Plantea riesgos en cuanto al respeto al derecho de acceso a Internet, reconocido como un derecho fundamental por el Parlamento Europeo", afirmaron.
La sociedad de autores, compositores y editores de música (SACEM) apoyan, sin embargo, la medida. "Los profesionales de la música consideramos esencial la aplicación de esta ley tan pronto como sea posible", destacaron.
El caso ha llamado la atención a nivel internacional. El Reino Unido está estudiando también varias medidas similares que están levantando polémica en el país inglés. En España, de momento, y aunque se están barajando diversas medidas para poner frenos a las descargas ilegales, no parece probable que una ley al estilo francés arraigase con fuerza.
Es caso de ser adoptada hoy, el texto debería ser aprobado definitivamente a finales de mes. Su entrada en vigor sería como pronto en octubre.

Fuente: El Mundo

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!