22 jun 2009

Firma digital en Costa Rica a partir de julio

A partir de los próximos meses de julio y agosto los bancos costarricenses podrán empezar a entregar la firma digital a sus clientes si así lo desean.

Carlos Melegatti, subgerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó que en julio podrían empezar los bancos, pero que eso dependerá de la preparación de cada entidad financiera en cuanto a sus propios sistemas informáticos para entregar el certificado y la firma digital a sus clientes.

El BCCR es el encargado de la instalación de los equipos y sistemas básicos para otorgar los certificados y la firma digital, denominados “Certificado Raíz” así como del sistema de “Autoridad de Registro” para permitir a los bancos a entregar los certificados y la firma digital.

El mismo BCCR iniciaría a más tardar en el mes de agosto la entrega de los certificados digitales para los usuarios de Central Directo . Este es el sistema electrónico para que los inversionistas puedan hacer inversiones o depósitos en el BCCR.

Según Melegatti se espera que Central Directo opere 100% con certificados digitales a finales del 2009.

También podrá entregar los Certificados Digitales a sus clientes para que puedan usarlos en las aplicaciones y servicios internos, así como en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe ).

El funcionario indicó que ya se concluyó la instalación de los sistemas necesarios y que realizan un plan piloto con los empleados del mismo BCCR para probar en forma integral todas las herramientas y procedimientos diseñados.

Hace dos meses se concluyó el diseño y desarrollo de los sistemas de emisión de certificados conocida como “autoridad certificadora”, función que asumió el Sinpe, perteneciente también al BCCR.

También se desarrolló en el Sinpe un nuevo servicio para la distribución de los certificados y las firmas digitales, el cual “fue puesto en producción” la semana anterior. Este servicio permitirá que se puedan hacer las entregas en las sucursales bancarias.

El proyecto debía estar en el primer trimestre del año, pero se atrasó debido a problemas en la preparación de los sistemas.

Fuente: El Financiero CR

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!