10 jun 2009

Estafa en la recarga de celulares Personal, Claro, Nextel y Movistar

Los dueños de un locutorio de Allen (Rio Negro, Argentina) fueron estafados por una organización que opera haciéndose pasar por una empresa oficial de recarga de celulares. El engaño se hace vía telefónica y así los desconocidos ofrecen a los comerciantes una atractiva comisión, emulando además los portales en Internet de las firmas que sí están habilitadas para acreditar saldos a celulares. El objetivo de los estafadores es que sus víctimas hagan un depósito inicial de $ 2.000 a través de Western Union para obtener el servicio.

Con lo ocurrido en Allen salió a la luz que una organización clandestina está al asecho de los locutorios y comercios que acreditan cargas en teléfonos móviles mediante sistemas informáticos. En esta ciudad, el blanco fue un local ubicado en pleno centro, que cayó en la trampa la semana pasada.

El modus operandi de la banda sería el siguiente: una persona que dice ser operador comercial de la empresa "Servicargas" llama a los comerciantes, supuestamente desde Buenos Aires, y ofrece un servicio on line de recarga de celulares ágil y fácil de usar. La propuesta se hace tentadora cuando ofrece al comerciante una comisión del 12 %, cuando generalmente las firmas de recarga virtual conceden sólo un 4 %.

El ardid se completa cuando las víctimas muerden el señuelo. A través del link http://servi[ELIMINADO].co.cc o http://servi[ELIMINADO]-claro-personal-movistar.es.tl habilitan un panel de control con saldo a favor del comerciante para que pueda probar el servicio y así comenzar a realizar las recargas. Incluso acreditan el dinero de la comisión a favor en la pantalla.

Poco después de que el sistema de recarga inicia su actividad, el falso operador vuelve a llamar e insiste en que el comerciante haga un depósito mediante Western Union de manera urgente, argumentando que él acreditó un determinado monto en la cuenta de la víctima (monto que realmente el comerciante puede ver en la pantalla de su PC) y que por ser sólo un empleado de "Servicargas" necesita que giro postal se realice rápidamente, indicando que de lo contrario lo despedirán.
Cuando el comerciante efectiviza el depósito todo se esfuma y se devela el engaño. El nombre de usuario y contraseña asignada para ingresar al sistema dejan de existir. En el caso del comerciante de Allen, se depósito el dinero a nombre una mujer con domicilio en Rosario.

Es importante destacar que por supuesto las empresas de telefonía mencionadas nada tienen que ver con esta estafa, aunque sería bueno que participaran en la investigación para la captura de estos delincuentes, porque indirectamente sus marcas están siendo afectadas.

Actualización 21:00: el primer caso se encuentra alojado en Dattatec, proveedor de servicios de hosting argentino. El segundo caso se encuentra alojando en un servidor gratuito.
Ya hemos denunciado ambos casos sin respuesta hasta el momento.

Actualización 11/06/2009 12:00: luego de nuestro reporte ambos sitios han sido dados de baja.

Cristian de la Redacción de Segu-Info en base a nota de Diario Rio Negro

Suscríbete a nuestro Boletín

7 comentarios:

  1. Qué ingenuo el que lo hizo que seguro ni debe haber usado un VPN para subir los archivos. Y ni hablar de si pagó Dattatec, más BOL*** imposible.
    Merecen pagar las conscuencias.

    ResponderBorrar
  2. Hola, todo aquel que tenga informacion que se esten usando paginas alojadas el www.paginawebgratis.es (tienen el dominio .es.tl ) para realizar tales fraudes, pueden informar esto a [email protected] y las dare de baja inmediatamente.
    La pagina que se muestra arriba fue ya dada de baja por denuncia anonima, y era de Paginawebgratis.

    atte
    Martin
    Support de Paginawebgratis

    ResponderBorrar
  3. Excelente Martín. Gracias y no dudes que te informaremos si aparecen otras.

    Cristian

    ResponderBorrar
  4. Hola, les queria comentar que nos paso muy parecido hoy, nos contactaron de una empresa que decian ser movistar de argentina, suministrandonos datos de las cuentas y demas referencias de movistar, diciendo que eran una division encargada de venta de saldos virtuales en forma directa, ofreciendo las mismas comisiones en la misma plataforma que la imagen mas arriba. A nosotros nos dieron un nº de cuenta para depositar de banco galicia y luego del deposito el sistema dejo de funcionar, aunque uno puede seguir accediendo y ver el supuesto saldo, pero al momento de realizar una carga aparentemente esta todo en orden, pero la carga nunca se realiza. Es http://www.recargas-movil.com/. el discurso de la persona que se contacto es similar al que contaban que le paso a la gente de allen. saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Anonimo:

    El que mencionas es el mismo caso.

    Cristian

    ResponderBorrar
  6. aki en mexico ealmente so una estafa pero kon las de telcel

    ResponderBorrar
  7. Ahh y Un aviso amigos tengan cuidado hay una empresa en internet se llama "recargaenlinea.com" te ofrecen recargar el telefono , pagas o transfieres y despues no sabes nada mas de ellos , ni los telefonos atienden es una ESTAFA Mosca

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!