Noticias de Seguridad Informática - Segu-Info

martes, 9 de junio de 2009

16:19:00

España: El Senado debate la creación de un Plan Europeo de Ciberseguridad

En la sesión de hoy, 9 de junio, el Senado discutirá una moción para impulsar determinadas medidas para mejorar la seguridad del ciberespacio, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

A instancias del grupo parlamentario socialista, en la sesión que esta tarde celebrará el Senado se debatirá una moción para promover, en el marco de la Unión Europea, un Plan Europeo de Ciberseguridad en la Red.



Félix Lavilla, portavoz socialista en la comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, presentará la iniciativa en el Senado, cuyo fin es poner en marcha iniciativas destinadas a innovar en materia de seguridad, con el fin de establecer un marco regulador de un uso saludable y seguro de las nuevas tecnologías de forma preventiva. Además, se busca dinamizar la economía del país mediante la generación de empleo y la estimulación de las inversiones en I+D+i.

Concretamente, el plan tiene tres puntos, siendo el primero de ellos el impulso de un Plan Europeo de Ciberseguridad en la Red en el marco de la Unión Europea durante la presidencia de España en el primer semestre de 2010. Asimismo, contempla la definición de un Plan Estratégico de Seguridad Nacional que sea referente y ayude a trabajar de forma continua en los modelos de prevención, el cual permitirá identificar las oportunidades para la industria, el desarrollo del Sector de la Seguridad Digital, la creación de empleo para profesionales de alta cualificación y la potenciación internacional de la industria. Igualmente, se fomentará la creación de actividad económica basada en la aplicación práctica de la I+D+i nacional.

El tercer punto de la moción aboga por implantar en INTECO un laboratorio de certificación de sistemas de gestión de infraestructuras críticas que permita elaborar un catálogo de empresas y productos certificados, tanto de España como de la Unión Europea.

El recientemente creado Consejo Nacional Consultor sobre CyberSeguridad (CNCCS) se ha mostrado favorable al impulso de este plan. Según Juan Santana, presidente del consejo, “esperamos que reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque creemos que es una iniciativa que responde a las crecientes ciberamenazas que vemos en circulación y que contribuirá al desarrollo económico de toda la sociedad”.

Fuente: CSO España e Hispasec

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!

Aquí y Ahora

 
 Widget de Google 

Acerca de Segu-Info

Segu-Info es un emprendimiento personal de Lic. Cristian Borghello CISSP - MVP que brinda información sobre Seguridad de la Información desde el año 2000. Segu-Info es la Comunidad de Seguridad de la Información más grande de habla hispana. Todos los contenidos de este sitio se encuentran bajo Licencia Creative Commons a menos que se indique lo contrario. Cristian Borghello no se hace responsable del contenido o comentarios de terceros.

  ©Template desarrollado por Dicas Blogger y Adaptado por SoloE para Segu-Info - 2009