26 mar 2009

Ataque “scareware” asusta a los usuarios de buscadores

Se ha detectado un nuevo ataque “scareware” ucraniano que tiene como blanco a los internautas que realizan búsquedas en sitios como Google.

Este tipo de ataques se caracteriza por alarmar de forma innecesaria a los usuarios diciéndoles que sus ordenadores están infectados con algún programa nocivo. Después intentan vender programas de seguridad falsos a sus víctimas.

Para realizar este ataque, los cibercriminales comprometieron cientos de sitios web legítimos introduciendo una página en formato HTML llena de palabras clave de búsquedas frecuentes.

Conscientes de que los internautas cometen errores al teclear, los delincuentes incluyeron palabras mal escritas como “Obbama” y “gogle” en su lista.

Así los criminales intentaban hacer que los sitios comprometidos aparezcan entre los primeros resultados de las búsquedas más populares, aumentando las probabilidades de que los internautas los visiten.

Aunque no se ha especificado cuáles fueron los sitios comprometidos, un portavoz de Finjan, la empresa que descubrió el ataque, afirma que en su mayoría eran sitios de noticias y compras en línea.

Los delincuentes también inyectaron un script en los sitios comprometidos que redirigía a sus visitantes a un sitio creado por los delincuentes.

En este sitio, los internautas recibían un mensaje que les advertía sobre su falso problema de seguridad y se les sugería que comprasen un programa de seguridad inútil.

Este sitio recibió alrededor de 1,8 millones de visitas en un período de 16 días.

Como los cibercriminales reciben una comisión por cada usuario que dirigen al sitio, se calcula que ganaron unos $10.800 al día.

Además, entre el 7 y el 12% de los internautas cayeron en la trampa y decidieron comprar el programa a precios que oscilaban entre los 20 y 50 dólares.

Fuente: Viruslist.com

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. 5.400.000 dolares en 16 dias no esta mal, no son ningunos tontos estos ucranianos menos gastos para los cibercriminales de 172.800 dolares quedan algo como 5 milloncecos de dolares !!!!!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!