17 feb 2009

Facebook aclara sus nuevos términos de uso (y se rectifica)

Facebook es dueño de todo lo que pase por sus manos

Consumerist, ahora parte de Consumer Report, acaba de descubrir dos pequeños cambios en los términos y condiciones de servicio de Facebook con los que, básicamente, todo el “contenido creado por el usuario” pasa a estar licenciado por Facebook para cualquier uso que quieran darle, a perpetuidad y sin posibilidad de revocación de la licencia.

¿Que es esto en menos palabras? Que todo lo que subas, escribas o pase por Facebook.com es de su propiedad aunque canceles la cuenta y ellos pueden hacer lo que quieran con esos datos. En definitiva, perdés la poca privacidad que te quedaba al cancelar la cuenta si un día decidías no continuar usando el servicio.

Y si hay algo que me sorprende es como, los usuarios de internet, se escandalizan en algunos casos pero en otros (este por ejemplo) ni les importa y ponen tantos datos online y compartibles con tanta gente diferente que es imposible que sepas que pasa con los mismos…. y no, no se imaginen que soy uno de esos idiotas que dicen que “las redes sociales fomentan los secuestros” porque eso es una mentira y un argumento que sólo un imbécil puede sostener, pero la realidad es que nadie imagina que al subir sus fotos o poner sus datos o escribir una obra está licenciandola de manera draconiana y sin posibilidad de recuperar esos datos….

¿Que hubiese pasado si “El Weblog de una mujer gorda” hubiese sido escrito por Hernán en su página de Facebook para buscar mayor viralidad? ¿Hubiese podido Hernán editar un libro, una obra, etc.? ¿Y las fotos que subo? ¿Dejan de ser mias para ser de Facebook? estos nuevos términos y condiciones son simplemente ridículos y no entiendo como no hay más quejas de los usuarios.

Tip: Por mi cuenta, ya frené la implementación de Facebook Connect hasta que esto se aclare y, les recomiendo, ver que pasa con los datos generados o compartidos en tu blog pero usando este servicio.

Facebook aclaró cómo son los nuevos términos de uso

Ante la medida de mantener una licencia perpetua de los contenidos el fundador y CEO de la red social Mark Zuckerberg dijo que "los usuarios tienen el control de su información".

El fundador y CEO de Facebook , Mark Zuckerberg, publicó un comunicado donde aclara que "son los usuarios y no el sitio web quienes tienen el control y son los dueños de la información". Esto se debe a un cambio en los términos de servicio, que le permite a la compañía mantener la licencia de forma perpetua aún cuando el usuario desee darse de baja de la red social.

Este cambio fue advertido por una asociación de consumidores, que publicó dicho cambio desde su sitio web . Las inquietudes de los usuarios de Internet no tardaron en llegar. Facebook, que cuenta con más de 150 millones de usuarios según datos de la compañía, debió salir a aclarar los motivos de las modificaciones en los términos de uso desde el blog oficial.

"Cuando una persona comparte su información en Facebook, primero necesita concedernos una licencia para que pueda ser visualizada con aquellos contactos a quienes permite ver dichos contenidos. Sin esta licencia, Facebook no hubiera podido lograr que la gente comparta sus contenidos", detalla Zuckerberg. Antes de la modificación de los términos de uso, dicha licencia expiraba cuando un usuario se daba de baja dentro de la red social. Sin embargo, el contenido seguirá presente en la red si una copia del mismo la tiene otro integrante de la red social.

"Una de las razones por las cuales actualizamos nuestras condiciones de uso fue dejar en claro esta situación", para luego comentar que "lo interesante de este cambio es que pone en discusión la importancia de estas cuestiones y su complejidad". Aquellos que quieran contar con la plena propiedad y control de sus datos, Zuckerberg informa que "pueden desactivar su acceso en cualquier momento".

Por su parte, el vocero de la empresa, Barry Schnitt, informó a The New York Times que "con el cambio de las condiciones de uso no tenemos ninguna intención de crear nuevos derechos o términos sobre la información de los usuarios en Facebook".

Facebook se echa atrás ante el clamor de los internautas

Muy poco ha durado el movimiento de Facebook para adueñarse de los contenidos de sus usuarios de forma “irrevocable”, “perpetua” y con “licencia mundial”. La decisión adoptada por la compañía que preside Mark Zuckerberg se hizo efectiva el pasado 4 de febrero, pero no fue hasta ayer que sus ecos se expandieron por la Red.

La airada reacción de los usuarios y de los defensores del derecho a la privacidad, auspiciada entre otros por el blog The Consumerist ha obligado a rectificar a Zuckerberg, que hoy mismo anuncia en su blog que Facebook “vuelve a adoptar las condiciones de uso previas” a la polémica.

Actualización 19/02/2009: Tira Hispalinux también habla del tema a su manera.

Fuentes:
DenkenUber
La Nación
El País
Anuncio de Mark Zuckerberg
El Comercio
Mark Zuckerberg rectificando
Read Write Web
Infobae I, II y III.

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1 comentario:

  1. La verdad que el tema de facebook entre otros es un poco...rara....

    al final conseguirán adueñarse....ya verás!!

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