11 dic 2008

Por qué la seguridad es importante

Uno de los mayores problemas de la seguridad informática reside en el hecho de que los usuarios tienen problemas porque creen que no les puede pasar nada malo, hasta que les sucede. La verdad es que puede suceder lo peor y que se produce con más frecuencia de la que nos imaginamos. Los estudios realizados por los organismos estadounidenses Computer Security Institute y Federal Bureau of Investigation (FBI) revelan que el 90 por ciento de las organizaciones y agencias gubernamentales han detectado ataques a la seguridad informática en 2002. De estas organizaciones y agencias, el 80 por ciento reconoció pérdidas financieras.

Muchos de los propietarios de pequeñas empresas creen que no se tienen que preocupar de la seguridad. "Después de todo", razonan, "quién querría atacar mi empresa cuando hay otras más grandes". Aunque es cierto que a las pequeñas empresas no se les ataca directamente con la misma frecuencia que a las grandes, hay tres errores en este razonamiento. El primer motivo es que las pequeñas empresas normalmente acaban formando parte de ataques a gran escala, como amenazas de gusano masivas o esfuerzos por recopilar números de tarjeta de crédito. El segundo motivo es que, debido a que la seguridad se está reforzando cada vez más en las grandes empresas, las redes de las pequeñas empresas resultan más tentadoras para los piratas informáticos. Y el tercer motivo es que se supone que todos los ataques proceden del exterior.

Independientemente del modo en que se ha atacado a la empresa y del motivo por el que se ha hecho, la recuperación normalmente precisa de tiempo y esfuerzo. Imagine que sus sistemas informáticos no estuvieran disponibles durante una semana. Imagine que pierde todos los datos almacenados en los equipos de su compañía. Imagine que su competidor más encarnizado puede obtener una lista de sus clientes, junto con las cifras y las notas de ventas. ¿Cuánto tardaría en darse cuenta? ¿Cuánto le costarían a su compañía estos ataques? ¿Podría permitirse estas pérdidas?

Parece de sentido común. ¿A que no dejaría la puerta del edificio abierta por la noche? Lo mismo se aplica a la seguridad de la información. Con unos pocos pasos puede hacer que sea mucho menos vulnerable. Los expertos en tecnología hacen que la seguridad básica parezca una cuestión enorme y difícil. Afortunadamente, proteger su negocio es mucho más sencillo de lo que cree.

Por supuesto que no hay modo de garantizar la seguridad total. Recuerde, una puerta sólo puede considerarse segura si resulta más fácil atravesar la pared que forzar la puerta. Sin embargo, puede lograr un nivel de seguridad razonable y estar preparado cuando se produzcan los ataques. La valoración adecuada de los riesgos y las consecuencias en relación con el costo de la prevención es un buen punto de partida.

Fuente: http://www.microsoft.com/argentina/pymes/issues/sgc/articles/why_security_matters.mspx

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!