20 oct 2008

Ten cuidado cuando publicas tu CV

Un experimento llevado a cabo por la empresa iProfile, en conjunto con la policía y el IAAC, ha logrado conseguir resultados alarmantes en relación a los CV publicados en sitios de empleos.

Lo que hicieron básicamente, fue montar un sitio web falso de una empresa llamada “Denis Atlas”, y publicaron una solicitud en un diario, invitando a la gente a que enviase su CV por medio del sitio web.

Un total de 107 personas mostraron interés en el anuncio, pasando por dicho sitio para dejar sus datos en los formularios que estaban publicados.

De toda esta gente, unas 61 personas enviaron información suficiente como para completar los formularios básicos de una solicitud de tarjeta de crédito, lo que demuestra cierto descuido por parte de la gente a la hora de dar a conocer datos personales.

Todo esto nos hace recordar a cierto artículo que publicamos en el pasado sobre Robo de identidad en línea, y como aún la gente no toma conciencia de que es un problema latente… y que le puede pasar a cualquiera (si, a vos también).

En el Reino Unido, se calcula que unas 100 mil personas son víctimas del robo de identidad anualmente, siendo común de que la información robada haya sido conseguida por medio de un CV.

A esta cifra, habría que sumarle un buen número de personas que no reporta este tipo de delitos, ya sea porque no sabe que fue por esa vía, o bien porque directamente no está enterado que fue víctima de ello.

Según la gente de iProfile, la solución pasa por limitarse a la hora de publicar estos datos, tratando de evitar ítems como:

  • Fecha de nacimiento completa
  • Dirección completa
  • Estado civil
  • Lugar de nacimiento
  • Número de documento/Pasaporte/Seguro social (solo EEUU)

Es muy complicado hacerle entender a una persona que con solo estos datos se pueden realizar muchos trámites que podrían tener consecuencias negativas a futuro (solicitar un préstamo, por ejemplo).

Lo peor de todo el asunto, es que el problema no se manifiesta solo en CVs, sino que también lo podemos encontrar en redes sociales, donde la información sobre sus participantes abunda, y pese a que uno cree que esta es compartida con ‘amigos’, podría llegar a mano de terceros que no tengan precisamente buenas intenciones.

Fuente: http://www.techtear.com/2008/10/20/ten-cuidado-cuando-publicas-tu-cv/

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!