22 oct. 2008

Networking, el arte del contacto

Por Mercè Molist

"Quien tiene un amigo, tiene un tesoro". Lo dice el refrán y lo reafirman los practicantes del "networking", el arte de saber relacionarse. Su utilidad se demuestra especialmente en el mundo laboral, donde conocer a la persona correcta puede ser la clave para encontrar nuevos socios, asesores, clientes o un empleo. En Internet hay plataformas creadas sólo para este fin.

"Networking" significa "crear redes", concretamente redes de personas que funcionarán como contactos para múltiples funciones. Aunque la palabreja es nueva, la práctica en sí es tan vieja como la humanidad: un ejemplo sería la típica tienda de pueblo por donde pasan todos los vecinos, de forma que a través del tendero es fácil enlazar a unos con otros a partir de sus necesidades.

El "networking" como disciplina apareció a mediados de los años 90 en Estados Unidos, siguiendo la teoría de los "6 grados de separación" de Stanley Milgran, que postula que dos personas cualquiera están conectadas por un máximo de seis intermediarios. Hoy en día, se entiende como el arte de construir y mantener relaciones personales, de forma que ambas partes se beneficien de ello, normalmente en un entorno profesional.

Aunque algunas personas están predispuestas al "networking" por naturaleza, la mayoría necesitan ayuda para aprender los trucos, como llevar siempre tarjetas de visita, tener una agenda organizada, saber presentarse en tres minutos o no quedarse en un rincón en las pausas de un congreso. Cada vez se realizan más cursos en la geografía española, a los que se apuntan todo tipo de profesionales, y ahora Internet les facilita la tarea.

Rosaura Alastruey, experta en "networking" y directora de ProyectosTIC, pone a los blogs como ejemplo: "Algunos se han convertido en verdaderas comunidades de profesionales donde los más activos se conocen personalmente, se recomiendan entre ellos, intercambian conocimiento y hacen contactos". También algunas listas de correo, como "Executives On-Line", que agrupa a más de 800 profesionales femeninas de toda España.

Pero los sitios más adecuados para el arte del contacto profesional son las redes sociales creadas a tal fin, explica Alastruey: "Son directorios de profesionales, con funcionalidades y opciones diseñadas para favorecer el proceso de construir y ampliar su red de contactos. Suelen tener una gran base de datos y un potente buscador que permite encontrar perfiles interesantes usando múltiples variables".

Las más populares son Xing, nacida en Alemania y con 2 millones de miembros en España, y Viadeo, versión española de la francesa Viaduc. Estas son plataformas de tipo genérico, ya que están abiertas a todo tipo de profesionales. Las hay también temáticas, como las españolas Jobilus, dedicada al mundo laboral, y Genoom, enfocada a los contactos familiares.

A nivel internacional, Zubka pisa fuerte entre las plataformas dedicadas a crear redes laborales y Damsels in Success reúne a mujeres profesionales. Alastruey destaca otras plataformas más innovadoras e imaginativas, como Triplife, para hacer contactos cuando se viaja en avión, o IDTGVandCO, lo mismo pero en los trenes franceses de largo recorrido.

Alastruey avisa: "El hecho de usar una u otra plataforma debe estar en función de nuestra estrategia personal e intransferible. Hay que escoger aquellas que se adapten mejor a nuestros objetivos y probar algunas, hasta dar con las que nos parezcan más adecuadas". Como pauta, afirma la experta, no habría que estar en más de dos o tres a la vez ya que, si no, se hace imposible tenerlas al día.

Estas redes ofrecen, explica Alastruey, "el tradicional 'busco/ofrezco', muy agilizado, además de permitir establecer un primer contacto con personas que de otra forma sería mucho más difícil, ya que aquí tienen una inicial mayor disponibilidad". También posibilitan acceder a proyectos interesantes, por recomendaciones de terceros, y reencontrarse con personas a las que se había perdido la pista.

Ahora bien, afirma, "estas plataformas funcionan siempre que hagas algo más que "estar en ellas"". El primer paso, el registro, es muy importante ya que los datos que introduzcamos serán nuestro "perfil" público, nuestra carta de presentación. Hay que tenerlo siempre actualizado, con un currículum, una foto reciente, enlaces a nuestros contactos y los suficientes datos para que se nos pueda localizar fácilmente.

Pero la cosa no acaba al crear el "perfil", asegura la experta: "Hay que tener una mentalidad de red y mantener una actitud muy proactiva, hacer búsquedas dentro de la plataforma, contactar con personas". Para ello, es imprescindible entender cómo funcionan estas redes sociales, asegura: "Si todo el mundo supiese usarlas no se perderían las invitaciones ni se producirían malentendidos".

Otro punto esencial es actuar con educación y respeto, siguiendo el código ético de Internet: "No mandar mensajes en cadena o masivos a todos nuestros contactos y responder siempre los correos que recibimos, aunque sea negativamente porque la propuesta no nos interesa en este momento. Nuestros mensajes deben ser cortos y directos, trabajados, con buena ortografía y títulos descriptivos".

Después de haber hecho algunos contactos, el siguiente paso será "sobrepasar los límites virtuales y conocerlos en el mundo presencial", afirma la directora de ProyectosTIC. Son pocas las redes sociales que organizan reuniones oficiales de sus miembros en el "mundo real". Los encuentros son informales y montados por los propios usuarios, en grupos de afinidad.

Según Alastruey, para que estas reuniones sean efectivas deberían contar con la figura del dinamizador: "Una persona o equipo que se dedique a conocer a fondo a quienes asistirán y ayude a crear conexiones directas y productivas entre ellos". De esto suelen encargarse empresas como ProyectosTIC, que se contratan expresamente para montar la reunión.

Y es que Internet no es el súmmum de la práctica del "networking" sino una herramienta más, muy útil y estratégica pero, dice Alastruey, "jamás debería usarse como sustituto del "networking" presencial. No podemos olvidar que somos seres sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos. Lo mejor es encontrar el equilibrio entre ambas modalidades, en función del tiempo disponible".

Los principales encuentros presenciales de "networking" en España están relacionados con el sector tecnológico, el primero que apostó por ellos. Destacan los "Thursday Internet", cada último jueves de mes en Madrid; los "First Tuesday", cada primer martes de mes en Barcelona, Madrid y Valencia; los "Mobile Monday", el primer lunes de cada mes en las mismas ciudades, y "Networking Activo", cada seis meses en Madrid y Barcelona.

Otros, que escapan a la temática tecnológica, son "After Work", para los profesionales franceses residentes en Barcelona, Madrid y Valencia; "Iniciador", una reunión mensual de emprendedores en Barcelona y Madrid; o "The coffee(break)", un encuentro anual que, explica Alastruey, "convierte a la ciudad de Cáceres en una gran cafetera y reúne a multitud de emprendedores interesados en conocerse y exponer sus proyectos".

CÓMO USAR UNA RED DE CONTACTOS PROFESIONALES

Rosaura Alastruey ofrece algunos consejos para "saber estar" en una red social de contactos profesionales:

1. "ESTAR POR ESTAR" NO SIRVE PARA NADA. Registrarse y crear un perfil atractivo sólo es el principio. Hay que mantener una actitud proactiva y dinámica.

2. HACER UNA ELECCIÓN INTELIGENTE. Nuestro tiempo es limitado y cada vez hay más plataformas de este tipo. Gestionar nuestra presencia en todas es imposible. Hay que escoger las dos o tres que se adecuen mejor a nuestras necesidades profesionales.

3. SEGUIR LA PREMISA BÁSICA DE "DAR PARA RECIBIR". Consultar perfiles, investigar y descubrir qué podemos ofrecer a los miembros de la red. Hay que empezar sembrando, y mucho.

4. PERSONALIZAR EL PERFIL AL MÁXIMO. Añadir elementos al perfil, como una fotografía, ayuda muchísimo a mejorar la efectividad de nuestra participación. Hay que tener presente que tratamos con personas y a todos nos gusta "vernos las caras", aunque sea a través de una ficha.

5. USAR TODAS LAS HERRAMIENTAS A NUESTRA DISPOSICIÓN. Las plataformas suelen ser mucho más potentes que su aplicación principal: la base de datos de profesionales. Se complementan con herramientas propias como las alertas, presentaciones de contactos y otros, que facilitan la gestión de la red de contactos.

6. TRABAJAR LAS NUEVAS INVITACIONES. No es bueno usar las plantillas automáticas para pedir a alguien que nos añada a su red de contactos. Hay que personalizar siempre los mensajes y adecuarlos a la persona con quien queremos hablar. Jamás usarlos de forma masiva.

7. NO USAR LA PLATAFORMA COMO REPOSITORIO DE CONTACTOS. No se trata de ir añadiendo contactos porqué sí, sólo por el hecho de tener una gran cantidad, no sirve para nada.

Más información:

ProyectosTIC
http://www.proyectostic.com

Xing
http://www.xing.com

Viadeo
http://www.viadeo.com

Jobilus
http://www.jobilus.com

Genoom
http://www.genoom.com

Zubka
http://www.zubka.com

Damsels In Success
http://www.damselsinsuccess.com

Triplife
http://www.triplife.com

iDTGVandCO
http://idtgvandco.com

Thursday Internet
http://www.thursday.es

First Tuesday
http://www.firsttuesday.es

Mobile Monday
http://www.mobilemondaybarcelona.com/es
http://www.mobilemondaymadrid.com

Networking Activo
http://www.networkingactivo.com

After Work
http://www.afterwork.es

Iniciador
http://www.inciador.com

The Coffee(break)
http://www.thecoffeebreak.biz

Copyright 2008 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


Fuente: http://ww2.grn.es/merce/2008/networking.html

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