11 ago 2008

Argentina: habilitarán las firmas digitales

El Gobierno habilitará, en los próximos días, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como certificadores oficiales de firmas digitales, según afirmó a LA NACION el secretario de Gabinete y de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.
La ley para el uso de ese instrumento fue aprobada en 2001, pero sólo se reglamentó en febrero del año pasado. La normativa prevé que, además de organismos públicos, se puedan presentar entidades del ámbito privado para ser autorizados por el Estado como certificadores.

La firma digital, que es una clave construida a partir de fórmulas matemáticas, da validez jurídica a contratos entre partes, y no sólo garantiza la autoría de un documento, sino que también asegura que en su totalidad fue escrito por la persona titular de la firma, sin que pueda existir adulteración alguna en los contenidos, según explicó el funcionario.

Las firmas certificadas por la AFIP y la Anses podrán ser utilizadas en instrumentos en los que no necesariamente sean partes involucradas esos organismos. En tal sentido, cada entidad que acepte la modalidad deberá aclarar qué tipo de certificación acepta.

Un contrato de seguros, por ejemplo, podría activarse con el uso de la firma digital. La herramienta, por otro lado, podría acortar los plazos de procedimientos que requieren del uso de papeles. "La Justicia señala que así podría acortar los tiempos de los procesos hasta en un 40%", dijo Abal Medina, que estimó además que se bajarán los riesgos de error en las documentaciones.

Para certificar firmas, cada organismo podrá disponer de diferentes requisitos, pero algunos deberán ser cumplidos sí o sí, como el inicio del trámite en forma presencial por parte de las personas, a las que se les requerirán foto y huellas digitales.

El incentivo al uso de los medios electrónicos se fundamenta en el crecimiento del uso de Internet. Según un documento de la Jefatura de Gabinete, se estima que a fines de este año habrá 18 millones de usuarios, mientras que en 2000 el número apenas superaba el millón

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1038321

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!