5 sept 2007

Tensión por el ciberataque al Pentágono

E.UU. admitió que una de sus redes fue blanco de una infiltración de hackers; Pekín rechazó las acusaciones en su contra.

En un grave incidente que amenaza con incrementar la tensión entre China y los Estados Unidos, el Pentágono reconoció ayer haber sido blanco de un peligroso ataque cibernético contra su red informática, mientras que Pekín rechazó las versiones periodísticas, según las cuales los hackers fueron miembros de su ejército.

El gobierno chino fue más allá, y afirmó que las acusaciones en su contra reflejaban una "mentalidad propia de la Guerra Fría".

Voceros del Pentágono confirmaron una noticia difundida anteayer por el diario Financial Times -reproducida por LA NACION-, según la cual varios hackers violaron un sistema que administra una red de correos electrónicos en la oficina del secretario de Defensa, Robert Gates. Los voceros dijeron que el sistema infiltrado fue desactivado durante tres semanas, como medida de prevención. Sin embargo, se negaron a comentar la versión del Times , según la cual los autores fueron hackers ligados al Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

Se sabe que Estados Unidos y China sondean constantemente sus respectivas redes informáticas. Y aunque el Pentágono es blanco de unos 100 ciberataques diarios provenientes de China, este último provocó alarma entre los funcionarios norteamericanos, porque fue el más exitoso realizado hasta ahora contra el Departamento de Defensa, y porque demostró que Pekín puede interrumpir el sistema en momentos de conflicto y generar un daño a gran escala, según el Times .

El ciberataque amenaza con convertirse en un nuevo motivo de tensión entre las dos potencias, enfrentadas desde hace meses por los problemas de calidad de productos chinos exportados a los Estados Unidos.

La revelación de este ciberataque se conoció una semana después de que la canciller alemana, Angela Merkel, lanzara una acusación similar, al afirmar que hackers chinos se habían infiltrado en redes del gobierno alemán con programas de espionaje. China rechazó también esta acusación.

Pekín ha dedicado una gran parte de su creciente presupuesto de defensa a desarrollar tecnologías avanzadas, incluidas herramientas informáticas. Y el Pentágono advirtió a principios de este año que el ejército chino estaba utilizando cada vez más los ataques cibernéticos como un arma ofensiva. Como ejemplo, citó una serie de ejercicios militares llevados a cabo en ese país en 2005, que estuvieron centrados en los "ciberataques contra redes enemigas".

Al confirmar el reciente ataque, el vocero del Pentágono Bryan Whitman informó que la violación se había producido en junio, y aclaró que la incursión no había afectado la red de comunicaciones secretas militares. Según el Times , el Pentágono aún está tratando de averiguar qué datos fueron sustraídos en el ataque.

Al ser consultado sobre las versiones según las cuales China estuvo detrás del ataque, el funcionario dijo que era difícil determinar el origen de estas incursiones y aún más vincularlas a un país específico.

El 21 de junio pasado, Gates admitió que cerca de 1500 computadoras del Pentágono habían tenido que ser desconectadas a causa de un ataque informático. El secretario informó entonces que se había abierto una investigación. Según el Times , esa investigación terminó por apuntar al EPL como responsable de la intromisión.

La dura respuesta de Pekín a estas acusaciones no se hizo esperar.

"Algunas personas están lanzando acusaciones infundadas contra China, diciendo que los militares chinos han atacado al Pentágono", dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu. "Estas acusaciones son totalmente infundadas y reflejan una mentalidad propia de la Guerra Fría", agregó.

Whitman dijo que la red de computadoras del Pentágono recibe cientos de intentos de intromisión por día, la mayoría de los cuales son detectados y detenidos. "Las amenazas cibernéticas a las redes militares de computadoras se consideran tan reales como una amenaza física", afirmó.

La información sobre el ciberataque se conoció en momentos en que el presidente estadounidense, George W. Bush, se prepara para reunirse mañana en Australia con su par chino, Hu Jintao, antes de la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica de la región Asia-Pacífico (APEC).

Esta fue la segunda vez en dos semanas en que el ejército chino fue acusado de realizar ataques cibernéticos contra gobiernos extranjeros.

La semana pasada, la revista alemana Der Spiegel reveló otra infiltración procedente de China en los sistemas de la oficina de Merkel y de las sedes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía. La revista afirmó que el ataque había sido detectado en mayo pasado, y que el gobierno había sido víctima de programas de espionaje que provendrían de piratas vinculados al ejército chino.

La revelación se conoció durante una visita de Merkel a Pekín. En una inusual referencia pública a un tema de espionaje, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a la canciller alemana que estaba "muy preocupado" por las informaciones.

Estos ataques se produjeron en momentos en que los expertos advierten que las ciberagresiones irán en aumento en el mundo. De hecho, los ataques contra el Pentágono y Alemania estuvieron precedidos de otro mucho mayor, contra Estonia, que inutilizó los sitios web del gobierno, diarios, bancos y empresas y paralizó virtualmente al país durante tres semanas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/nota.asp?nota_id=940981

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!