Noticias de Seguridad Informática - Segu-Info

jueves, 3 de mayo de 2007

21:55:00

Licencias libres: Una guía rapida

En Coding Horror han creado una tabla comparativa de licencias libres


No es una compilación exhaustiva, ni entra en los detalles de cada licencia (para eso podemos acudir a la OSI) pero nos permite hacernos una idea en 5 minutos de qué licencia escoger cuando liberemos código. El mensaje principal es: Elige alguna licencia. Si no eliges ninguna licencia y simplemente liberas el código realmente le estás imponiendo un copyright.

A continuación una traducción libre de la tabla:

Licencia Fuente Tipo Clausulas Comentarios
Sin licencia Abierto Ninguno 0 Sin una licencia, el código tendrá copyright por defecto. La gente puede leer el código, pero no tienen ningún derecho legal para usarlo. Para usarlo, deben contactar con el autor directamente para pedirle permiso.
Dominio público Abierto Permisivo 0 Si tu código está en el dominio público, cualquiera puede usarlo para cualquier propósito. Nada está en el dominio público por defecto, tienes que ponerlo específicamente.
Licencia GPL Abierto Copyleft 12 La licencia abierta pata negra. Tu código no puede ser usado en un programa propietario, ¡jamás!
Licencia LGPL Abierto Básicamente Copyleft 16 GPL con una válvula de escape. Los programas propietarios pueden ser linkados binariamente con software LGPL bajo ciertas circunstancias.
MIT/X11 Abierto Permisiva 2 Cortita. Incluye descargo de responsabilidad genérico
BSD Abierto Permisiva 2 Cortita. Incluye descargo de responsabilidad donde se nombra expresamente a una organización.
Licencia Apache Abierto Permisiva 9 Requiere que los trabajos derivados incluyan avisos de cualquier código licenciado o propietario en un lugar común.
Licencia Eclipse Plugin Abierto Permisiva 7 Adecuada para negocios. Permite a los trabajos derivado elegir su propia licencia para sus contribuciones.
Licencia pública Mozilla Abierto Permisiva 13 Permite la mezcla liberal con software propietario.
MS Permissive License Abierto Permisiva 3 Se parece a la MIT y BSD. No está formalmente aceptada por OSI y se ofrece también en una variante tipo LGPL.
MS Community License Abierto Copyleft 3 Se parece a la licencia GPL. Requiere que todas las contribuciones se pongan a disposición de la comunidad. No está formalmente aceptada por y se ofrece también en una variante tipo LGPL.
MS Reference License Propietario Solo lectura 3 Puedes revisar el código y hacer copias del mismo, pero no lo puedes modificar.


Fuentes:
http://www.versioncero.com/noticia/549/licencias-libres-una-guia-rapida
http://www.codinghorror.com/blog/archives/000833.html
http://blog.diehl-information.de/frmBeitragAnzeigen.aspx?Nummer=394
http://www.gnu.org/licenses/license-list.html#SoftwareLicenses
http://www.gzip.org/zlib/zlib_license.html
http://creativecommons.org/license/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!

Aquí y Ahora

 
 Widget de Google 

Acerca de Segu-Info

Segu-Info es un emprendimiento personal de Lic. Cristian Borghello CISSP - MVP que brinda información sobre Seguridad de la Información desde el año 2000. Segu-Info es la Comunidad de Seguridad de la Información más grande de habla hispana. Todos los contenidos de este sitio se encuentran bajo Licencia Creative Commons a menos que se indique lo contrario. Cristian Borghello no se hace responsable del contenido o comentarios de terceros.

  ©Template desarrollado por Dicas Blogger y Adaptado por SoloE para Segu-Info - 2009